El municipio les descontará el día a los auxiliares que paren este viernes, se aprobó el aumento del 50% en la tarifa de taxis y la Feria Social Mitre ya tiene su ordenanza

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Paro en escuelas: el municipio les descontará el día a los que se sumen

El secretario de gobierno municipal, Santiago Bonifatti, cuestionó el paro anunciado en las escuelas municipales y advirtió que a todos aquellos que se sumen a la medida, se les descontará el día.

El Sindicato de Trabajadores municipales confirmó hoy a la tarde que este viernes habrá un paro en las escuelas municipales luego de que se no se llegara a un acuerdo en el conflicto con el municipio por el reclamo de una bonificación para los trabajadores auxiliares.

“Estamos sorprendidos por la envergadura de la medida de fuerza de sindicato”, afirmó el funcionario y consideró que la medida es “absolutamente irresponsable”. “Mañana, miles de chicos de las escuelas se van a quedar sin clases, sin meriendas y sus familias también se verán perjudicados”, profundizó.

El conflicto se inició por un pedido del gremio para que los trabajadores auxiliares cobren una bonificación especial por “trabajo riesgoso”.

Se aprobó el aumento del 50% en la tarifa de taxis

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad el aumento del 50% desdoblado en la tarifa de taxis, que implica un primer incremento desde la promulgación de la norma y una segunda suba a partir del 1 de agosto.

Todos los bloques del cuerpo deliberativo votaron el pedido de las principales asociaciones de taxistas, motivado por los incrementos que sufrieron los insumos desde el aumento anterior, en diciembre.

De esta forma, la bajada de bandera, que hoy cuesta $300 en el horario diurno (de 6 a 22), se irá a $375, mientras que la ficha que cae cada 160 metros de recorrido pasará de los actuales $20 a $25.

Fin del conflicto: la Feria Social Mitre ya tiene su ordenanza

La Feria Social Mitre puede decir que ya puso fin al conflicto que arrastraba por la falta de una ordenanza que les dé estabilidad más allá de los 20 años de vigencia que tienen en la Plaza San Martín: este jueves el Concejo Deliberante aprobó la nueva ordenanza que, consensuada con el gobierno, regularizará su funcionamiento. Qué establece la normativa.

Luego de la redacción de la normativa como parte de acuerdos alcanzados con la Secretaría de Cultura, en mayo, el gobierno municipal oficializó la presentación en el Concejo Deliberante la ordenanza a través de la cual se reglamenta el funcionamiento de los puestos de artesanos y manualistas en la plaza céntrica.

¿Qué establece el despacho aprobado este jueves? Como primera medida se indica que la autorización de uso y ocupación del espacio será de carácter anual -entre los 16 y el 15 de mayo- y precario, en la zona delimitada por la calle Mitre entre San Martín y Avenida Luro.

En su artículo segundo, la normativa establece que la Feria Social Mitre funcionará con un régimen horario desdoblado: entre el 1° de diciembre y Semana Santa -es decir, durante el verano- lo hará de manera diaria de 10 a 24, en tanto que en vacaciones de invierno lo hará de 10 a 23.El resto d el año, por su parte, se prevé que pueda funcionar los fines de semana y feriados de 10 a 23.