Avanza la paritaria de docentes y estatales con un 45% de julio a septiembre, ratifican millonaria indemnización de un colegio privado a alumna que sufrió bullying y señalan un incremento en la cantidad de personas que viven en la calle en Mar del Plata

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Avanza la paritaria de docentes y estatales con un 45% de julio a septiembre

A dos semanas de la reapertura de las negociaciones paritarias ante la escalada inflacionaria sin control, el gobierno provincial ofreció este martes a los gremios estatales y docentes un incremento del 30% para julio y otro del 15% a septiembre que en total de manera acumulada desde febrero representarán un 70% y 85%, respectivamente. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya la aceptó y los sindicatos docentes la evaluarán en las próximas horas en asambleas.

Tras el acuerdo para el adelantamiento de la cuota de incremento salarial que se iba a abonar en agosto y que terminó por conformar con los salarios de mayo alrededor de un 40% de suba con relación a diciembre (con una inflación acumulada del 42,2%), este martes los gremios que integran el frente sindical docente se reunieron con representantes del gobierno de Axel Kicillof para continuar con la negociación paritaria, al igual que lo hicieron representantes de trabajadores estatales nucleados en la ley 10.430

La propuesta del gobierno bonaerense fue otorgar dos nuevos tramos de aumento salarial, en julio del 30% y en septiembre del 15% con relación a diciembre. De esta forma, la suba salarial promedio acumulada desde febrero será del 70% en julio y del 85% en septiembre.

Ratifican millonaria indemnización de un colegio privado a alumna que sufrió bullying

Un acontecimiento judicial sin precedentes un colegio privado de esta ciudad fue sentenciado a pagar una indemnización millonaria a una alumna que sufrió incesantes actos de acoso escolar. La decisión de la Justicia Civil se fundamenta en las pruebas contundentes que respaldaron los sistemáticos hostigamientos que padeció la joven.

El fallo fue emitido por la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, conformada por los jueces Ricardo Monterisi, Roberto Loustanau y Alfredo Méndez. Esta instancia judicial se llevó a cabo tras una resolución inicial del Juzgado en lo Civil y Comercial N°10, de la jueza Mariana Tonto de Bessone, quien ya había condenado al colegio a pagar una suma significativa de $1.604.787 como compensación por los daños y perjuicios ocasionados.

Según se confirma en la sentencia, durante su cuarto año de secundaria, la adolescente fue víctima de una serie de agresiones por parte de sus compañeros, quienes la sometieron a insultos, empujones, obstrucciones para hacerla tropezar, la discriminaron y la excluyeron de los grupos de WhatsApp. Estos hechos fueron corroborados y documentados en el proceso legal.

“Notamos un incremento en la cantidad de personas que viven en la calle en Mar del Plata”

La difícil situación económica que atraviesa el país genera enormes dificultades en la sociedad y mas aún para los que menos tienen. Desde 2001 la Parroquia San Francisco, ubicada en calle Strobel entre Rejón y Esquiú, comenzó una acción solidaria conocida como “La noche de la Caridad”, que tuvo réplica en las demás instituciones católicas de la ciudad y hasta el día de hoy se mantiene vigente.

Año tras año voluntarios ayudan a las personas en situación de calle y a quienes tienen hogar pero no cubren las necesidades básicas. De todas maneras, desde la organización alertaron por el crecimiento de esta problemática. Al respecto, el padre Héctor Díaz, referente de la “Noche de la Caridad” de Mar del Plata consideró que la situación es compleja. “Hay un aumento de los hermanos que están en situación de calle y que se ve reflejado en las personas que se acercan a las parroquias”, sostuvo.

Además, Díaz agregó: “Reclamamos al Estado para que se incrementen las políticas públicas que puedan permitir la transformación de esta realidad y vemos que no sucede”.