Ante el crecimiento de casos, la Municipalidad amplía el programa para el control de la tuberculosis, piden medidas para garantizar la seguridad en la zona de la UNMDP y asignan cupo extra de langostinos para 17 barcos fresqueros

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

La Municipalidad amplía el programa para el control de la tuberculosis ante el crecimiento de casos

La Secretaría de Salud municipal dispuso la ampliación y profundización del programa destinado al control de la tuberculosis, luego que se registrara un incremento de los casos en los dos últimos años. Las propias cifras de la Comuna evidencian la problemática en incremento en torno a la que es segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en todo el mundo: en los dos últimos años registró más de 500 marplatenses tratados por tuberculosis.

A través de Resolución 45/23 dada a conocer este jueves en el Boletín Oficial, la secretaria Viviana Bernabei creó el Programa Municipal de Control de la Tuberculosis, en continuidad con un programa ya vigente y desde el cual se trazan distintas estrategias para su abordaje. La nueva etapa busca profundizar las acciones, con el objetivo general de fortalecer las acciones orientadas a la prevención, detección precoz, tratamiento oportuno y directamente observado de la persona con tuberculosis, el estudio y tratamiento de los contactos, a partir de una mirada integral e interdisciplinaria del Proceso de Salud-Enfermedad-Atención-Cuidado; como así también disminuir progresivamente la morbimortalidad, la trasmisión de la enfermedad y la resistencia al tratamiento convencional por esta patología en el partido de General Pueyrredon.

El nuevo programa va en consonancia con el proceso iniciado en 2018, cuando se creó la Comisión Municipal para la Detección y Tratamiento de la Tuberculosis, ante la necesidad de ocuparse de este problema de salud pública con altas tasas de morbimortalidad tanto a nivel mundial como local, y siguiendo los lineamientos del Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis.

Piden medidas para garantizar la seguridad en la zona de la UNMDP

A pesar del paso de los años y de los distintos reclamos, los pedidos por mayor seguridad en la zona del Complejo Universitario “Manuel Belgrano” continúan repitiéndose para garantizar para quienes asisten a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) un desplazamiento seguro. Ahora, a través de un expediente, la oposición le solicitó al gobierno que implemente distintas estrategias y avance con una serie de medidas, entre ellas las gestiones para que haya mayor presencia policial en la zona de las paradas de colectivo.

El pedido fue ingresado a través de un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante a partir de la “problemática de inseguridad que padece la comunidad educativa universitaria” que afecta sobre a quienes finalizan sus actividades diarias durante la tarde o noche en la zona del complejo universitario ubicado en Funes y Peña (abarcando hasta la calle San Lorenzo), según sostuvieron.

Es que a pesar de la importante matrícula de estudiantes, al menos 35.000 alumnos y alumnas (y más 3.600 docentes y 800 trabajadores no docentes), desde la oposición repararon en cómo fluctúa la circulación de personas a lo largo del día. Según expusieron, el mayor grado de circulación se da en la franja horaria de 8 a 18 mientras que en horario nocturno, a partir de las 20, la zona “pasa a ser de baja circulación”.

Asignan cupo extra de langostinos para 17 barcos fresqueros

Diecisiete barcos fresqueros de la provincia de Buenos Aires obtuvieron una asignación adicional de captura de langostinos de 3.500 toneladas, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

La decisión -enmarcada en el Fondo de Asignación para el Fomento Productivo y aprobada por el Consejo Federal Pesquero (CFP)- fue en respuesta a una solicitud del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense. La medida tendrá un fuerte impacto en el Puerto de Mar del Plata, especialmente para los trabajadores de tierra que recibirán esa materia prima, remarcó la cartera a cargo de Javier Rodríguez.

En ese sentido, la medida dispuso como requisito que las capturas de este cupo sean procesadas en plantas en tierra habilitadas ante el registro de la pesca, con el objetivo de impulsar la producción y el empleo, que será verificado por la autoridad de aplicación.