Farmacéuticos denuncian distorsiones en la cadena de comercialización de medicamentos, desde septiembre el índice de alquileres aumentará un 114% y el sector “está paralizado” y Mar del Plata será sede del Sudamericano de atletismo en 2025

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires denunció “serias distorsiones en la cadena de comercialización de medicamentos”, que involucra a los “laboratorios productores” y “droguerías y distribuidoras, hasta llegar a las farmacias”. En un comunicado que firma la presidenta de la entidad bonaerense, Alejandra Gómez, se advierte que “desde hace una semana hay serias distorsiones en la cadena de comercialización de medicamentos que comienza con los laboratorios productores (que fijan los precios) y continúa a través de droguerías y distribuidoras, hasta llegar a las farmacias”.

“A raíz de la coyuntura política, o por mera especulación, algunas de estas empresas pusieron tope a la cantidad de unidades de medicamentos que le venden a las farmacias, modificaron desfavorablemente las condiciones de compra y plazos de pago, recortando los recursos de las mismas, que en su mayoría son unipersonales o familiares, y afectando la posibilidad de seguir brindando un servicio de calidad a nuestros pacientes”, sostuvo el texto.

“Para agravar la situación, la mayoría de las obras sociales mantienen plazos de pago ajenos a la crisis inflacionaria actual, con tiempos que van desde 45, 60 y hasta 90 días, un factor que impacta negativamente en la economía de las farmacias y hace inviable la atención a sus afiliados”, según se informó.

En Mar del Plata, desde septiembre, el índice de alquileres aumentará un 114% y el sector “está paralizado”

Lamentablemente otro mes de aumentos surge en el sector inmobiliario y para aquellos que alquilan las noticias no son favorables. Luego de un gran aumento del dólar desde el pasado lunes el porcentaje que se define a partir del Índice de Contratos de Locación (ICL) de septiembre marca un nuevo récord y continúa en tres cifras.

A partir del 1° de septiembre se deberá aplicar una suba del 112, 55%, variable que aún será más alta para quienes les corresponda revisar valores a partir del 15 del mismo mes, fecha en la que se llegará a una actualización del 114,23%, la más alta desde que está en vigencia la Ley 27.551.
Se dialogó con el martillero Diego Del Valle. En primer lugar, mencionó que “cuando suceden estos saltos tan enormes el sector se paraliza. Tenemos que ver primero en que valor termina quedando en dólar”. Asimismo, dijo: “La problemática que tiene nuestro sector es que no hay oferta con destino vivienda, seguimos luchando por una revisión de la ley. Día a día el propietario no quiere alquiler a tres años de contrato y menos con este contexto inflacionario donde no puede ajustar el valor durante todo un año”.

Mar del Plata será sede del Sudamericano de atletismo en 2025

En las últimas horas se oficializó que Mar del Plata será sede del Campeonato Sudamericano de mayores de atletismo en el 2025 y el escenario en donde se disputará será en la pista sintética “Justo Ernesto Román” ubicada en el estadio atlético en el Parque Municipal de los Deportes.

La confirmación de que Mar del Plata será sede del importante certamen internacional que reúne a los mejores atletas se llevó a cabo después de un acuerdo establecido por la Asamblea Extraordinaria de Atletismo Sudamericano llevada a cabo en Budapest, Hungría, a lo largo de esta semana.

Si bien aún no se oficializó la fecha en la que se realizará el evento deportivo, lo cierto es que -según confirmó la Confederación sudamericana– desde Mar del Plata propusieron una fecha tentativa para que se lleve a cabo la competencia sea del 2 al 4 de mayo del 2025.