Parque Camet: punto por punto, las obligaciones impuestas por la Justicia al Municipio, ex secretarios de cultura rechazan la unificación del área con Turismo y piden que el saldo negativo de la SUBE se adapte a las tarifas de Mar del Plata

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Reforestar y en un plazo de cuatro años incrementar un 25% la cantidad de árboles existentes; demarcar y controlar la zona de humedales; y apuntar en el plazo de cinco años a reducir el espacio total cedido mediante permisos precarios a privados a un 15% del total de la extensión. Esos son algunos de los puntos que deberá cumplir e incluir en un plan de gestión integral del Parque Camet el gobierno municipal después de haber sido condenado por la Justicia por la “situación de riesgo ambiental” en la que se encuentra la reserva.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo fue la que este martes condenó al Municipio por el estado en el que se encuentra el Parque Camet en el marco de la tramitación de un amparo impulsado desde el año pasado por la Eco Asamblea vecinal, y en esa definición trazó, además de varias críticas y cuestionamientos, una larga lista de puntos que deberá cumplir el gobierno municipal.

Son tres los puntos centrales, con plazos específicos y con numerosos requisitos cada uno. Lo primero que deberá hacer el Municipio, con un plazo de 75 días hábiles, es confeccionar y presentar un relevamiento ambiental. Después deberá encarar una serie de “trabajos prioritarios” como límite en 120 días hábiles y finalmente confeccionar y elevar a la Justicia en 180 días un plan de gestión integral del Parque Camet.

Ex secretarios de cultura rechazan la unificación del área con Turismo

A través de un comunicado, ex secretarios de Cultura del municipio mostraron su “total desacuerdo” con la unificación del área con Turismo y pidieron que el Concejo Deliberante rechace el decreto reglamentario del Ejecutivo.

“Expresamos nuestro total desacuerdo a la decisión del Departamento Ejecutivo de integrar la hasta ahora Secretaría de Cultura al Ente Municipal de Turismo”, señalaron los ex funcionarios Nino Ramella, Marcelo Marán, Luis Reales, María Rosa Solsona, Leandro Laserna y Carlos Rodríguez. Los firmantes destacaron que la reciente medida del gobierno “lejos de fortalecer las áreas de Cultura” en tiempos de la “dura realidad” que se vive, “pues son irreemplazables herramientas de transformación social”, se les “quita autonomía”.

“Nadie puede ignorar que la dinámica y objetivos de esas dos áreas son completamente distintos, lo que no quita en modo alguno que Cultura no pueda coordinar acciones con Turismo; al igual que con el resto de las áreas municipales”, plantearon.

Tarjeta SUBE: piden que el saldo negativo se adapte a las tarifas de Mar del Plata

A la espera de un inminente nuevo aumento del boleto de colectivos y sobre todo ante la distorsión tarifaria entre el transporte público del Área Metropolitana de Buenos aires (AMBA) y Mar del Plata, que genera a nivel local un “saldo negativo” que no alcanza para cubrir más de un boleto mínimo, desde el radicalismo plantearon que el Concejo Deliberante pida al Ministerio de Transporte la revisión del cálculo del crédito de emergencia en General Pueyrredon.

Las causas de por qué cuesta más el boleto de colectivos en Mar del Plata que en el AMBA son conocidas y están atravesadas principalmente por las diferencias entre el volumen de subsidios que se entregan por parte del Estado a empresas del área metropolitana y el volumen que se destina al interior del país.

Por eso, por ejemplo, mientras en Mar del Plata la tarifa plana vigente desde mayo es de $165,77 pero llega a $263,05 en los recorridos más largos, en el AMBA el cuadro tarifario al 1 de julio oscilaba entre $52,96 y $72,61. Esa diferencia no solo genera una brecha importante entre las personas usuarias de General Pueyrredon con las del AMBA al momento de pagar el viaje, sino también la imposibilidad de acceder de manera plena al beneficio del saldo negativo, que hoy en día equivale a cuatro veces el costo del boleto básico del AMBA por lo que, según anunciaron en los primeros días de agosto, es de -$211,84.