Comenzaron las Jornadas de Investigación sobre los 40 años de democracia en Argentina

Con la presencia del sociólogo Juan Carlos Torre que brindó la charla inaugural “Gobernar la flamante democracia” se iniciaron hoy las II Jornadas de Investigación del INHUS: 40 años de democracia en Argentina en el aula Silvia Filler del rectorado. La actividad contó con la presencia de los integrantes del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS- CONICET- UNMdP), Marcela Ferrari, Agustín Nieto, Adriana Álvarez; el rector Alfredo Lazzeretti, entre otros.

“¿Qué logramos y qué nos falta en estos 40 años de democracia?” se le preguntó a Torre quien respondió: “Eligieron la palabra ‘flamante’ para que diera mi atención al comienzo porque ya no es flamante, ya es bastante adulta esta democracia. La democracia es un edificio en construcción todo el tiempo. Siempre uno va a encontrar que tiene que agregar una ventana, un techo mejor, cambiar el color de las paredes. Por eso hay que tratar que esas insatisfacciones se resuelvan dentro de la misma casa. Y esa es la preocupación que yo tengo. Y si seguimos con el edificio”.

Torre, especialista en temas relacionados con el peronismo y el movimiento obrero, sobre los que escribió trabajos considerados clásicos, habló también sobre una de sus últimas obras “Diario de una temporada en el Quinto Piso”, que son episodios de política económica en los años de Raúl Alfonsín.

Por su parte, el rector agradeció la presencia de Torre y la iniciativa del INHUS de llevar adelante el encuentro al decir: “En tiempos en que se cuestiona la ciencia y la investigación este encuentro es una celebración”. A lo que añadió: “La Universidad es un ámbito de investigación, de excelencia y es fundamental plantar una enérgica defensa y valoración positiva de lo que significa contar con un sistema de ciencia, tecnología e innovación como el que tiene la Argentina, que yo creo que es un orgullo en América Latina”.

Las actividades de las Jornadas se extenderán hasta el viernes 3 de noviembre y el programa completo se puede ver acá. Las jornadas cerrarán con el panel  “Política, género y reconstrucción democrática”  a cargo de Paula Lenguita, Mario Pecheny y Gerardo Aboy Carlés. Presenta: Silvana Ferreyra. Será a las 17.30 en el Aula Silvia Filler.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *