Alertan que venció el plazo y los decks no se han adecuado a la ordenanza

La prórroga para la readecuación de los decks de los gastronómicos venció el 27 de octubre. Luego de idas y vueltas, se está a la espera de una nueva resolución para aquellos que no cumplieron la normativa, que establezca una nueva prórroga o la aplicación de sanciones e incluso la desinstalación de los decks por parte del municipio. Desde Portal Universidad nos comunicamos con Diego Domingorena, presidente del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, para conocer la situación en la ciudad.

“Bueno las novedades que tenemos son las que uno puede relevar simplemente al ver estas estructuras. En su mayoría no hemos detectado ninguno que se haya adecuado a lo que la norma dice”, dijo Domingorena.

En el 2020 el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que permitió la colocación de decks fuera de los locales gastronómicos, en el contexto de reapertura tras la emergencia sanitaria de la pandemia por el Covid-19. La medida fue muy bien recibida por el sector, y rápidamente implementada. Al día de hoy se constata la existencia de al menos 240 decks en General Pueyrredon.

Sobre ello, Domingorena comentó la postura del Colegio: “Desde el principio cuando fue el aislamiento, nosotros acompañamos fuertemente esta iniciativa porque nos parecía que era indispensable para el sector gastronómico, que era el que más sufría los embates del aislamiento. Después reclamamos que se cumpliera lo que decía la primera ordenanza, que era que eso era simplemente transitorio por el período que estábamos viviendo”.

La medida comprendía una vigencia hasta el 31 de octubre de 2021 que luego se amplió por un año más. Desde el oficialismo, previo al vencimiento de ese período, presentaron un proyecto para regularizar la presencia de las estructuras en la vía pública, respaldada por la Cámara Gastronómica de Mar del Plata. Esta “habilitación definitiva” comprendía aspectos obligatorios de readecuación de los decks, entre ellos su aspecto estético, materiales para la seguridad de quienes los utilicen, condiciones que cuiden la seguridad vial y la colocación de plantas en su exterior para la preservación forestal.

Mientras se trabajaba en comisiones para la aprobación del segundo proyecto, se estipuló otra prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022. La ordenanza finalmente fue aprobada en noviembre y en ella se estableció tiempo hasta el 30 de abril para adaptar las estructuras a lo que indicaba la ordenanza.

Al llegar la fecha en abril, se constató que los decks aún no contaban con las características estructurales establecidas en ese momento, por lo que el Ejecutivo decidió establecer un nuevo plazo de 180 días para que los comercios gastronómicos puedan llevar adelante el plan de readecuación y obras correspondiente. Allí se advirtió que, en caso de no realizarlo en ese tiempo, el gobierno municipal podría aplicar sanciones e incluso desinstalar los decks. “En la misma ordenanza decía que el municipio iba a ejercer el poder de policía en caso de que no se adecuaran y por el momento no estamos viendo ninguna de esas reacciones”, dijo Domingorena.

“Si bien habíamos acompañado, nosotros no estamos de acuerdo con la consolidación de los decks como espacios cerrados o privados dentro del espacio público. Pero si, en todo caso, habíamos puesto a disposición del municipio la participación de nuestra matrícula en lo que tuviera que ver con los informes técnicos, proyectos y direcciones de esas tareas, pero no se ve que eso se esté produciendo, ni que el municipio haya obrado en consecuencia”, comentó Domingorena y agregó: “Así que lo vivimos con cierta preocupación porque estaba tabulado y nos parecía importante la calidad, el tipo y los materiales que tenían que utilizarse para estos decks, que son asuntos que tienen que ver con la seguridad y con la salubridad pública”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *