Comienza el Coloquio Internacional de Historiografía Europea y las XII Jornadas de Estudios sobre la Modernidad Clásica.

Entre el 29 y 1 de diciembre de 2023 tendrá lugar en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el XV Coloquio Internacional de Historiografía Europea y XII Jornadas de Estudios sobre la Modernidad Clásica.

El Coloquio es organizado por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna (GIHEM) dirigido por la Dra. María Luz González Mezquita y da continuidad a los realizados en anteriores oportunidades sobre temáticas relacionadas con la modernidad clásica.

Es importante destacar que se trata del único evento científico que en territorio americano concentra el debate sobre los diversos problemas históricos vinculados a la llamada Edad Moderna; cuestión que lo convierte en un espacio en el cual difundir, contraponer, y reelaborar las diversas hipótesis sobre las que se construyen la historiografía americana y europea, en torno a los siglos XVI y XVIII. Su relevancia se ha puesto de manifiesto en las reuniones anteriores, tanto por el elevado número de asistentes promedio (300) en cada una de ellas, procedentes de todo el país y de nuestra ciudad.

La reunión tiene como objetivos principales: Poner al alcance la comunidad universitaria y no universitaria, distintos temas relacionados con las investigaciones y tendencias de la historiografía europea moderna en la actualidad y transmitir a la comunidad algunos resultados de la tarea llevada a cabo por el Grupo de Investigaciones en Historia de Europa Moderna cuyo proyecto de investigación ha sido subsidiado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de nuestra Universidad.

La modalidad de trabajo está prevista a través de conferencias magistrales, exposiciones de especialistas
nacionales y del exterior, mesas temáticas para lecturas de propuestas, avances y debates de investigaciones, mesas redondas sobre los temas expuestos, paneles de debate y presentación de publicaciones.

La inscripción se realizará el miércoles 29 de noviembre de 2023 a partir de las 8 en la sede de la Agremiación Universitaria Marplatense (ADUM) ubicada en calle Guido 3256.

El mismo día, pero a las 14 hs, tendrá lugar el acto de apertura del coloquio en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, calle Funes 3250, con la participación de autoridades universitarias, municipales, y público general.

En dicho acto están previstas las siguientes actividades: Palabras a cargo de las autoridades presentes. Presentación de las Actas del XIV Coloquio Internacional de Historiografía Europea celebrado en 2021.  Panel Inaugural “Repensar la Historia Moderna: algunas reflexiones teóricas”. Conferencias:
• Álvarez-Ossorio Alvariño, Antonio (MIAS, Madrid Institute for Advanced Studies – U. Autónoma de Madrid)
• Benigno, Francesco (Scuola Normale Superiore di Pisa)
• Sabatini, Gaetano (U. degli Studi Roma Tre-CNR ISEM, Istituto di Studi sull´Europa Mediterranea)
• González Mezquita, María Luz (U. Nacional de Mar Del Plata/MC-RAH)
En esta oportunidad, el Coloquio Internacional cuenta con la Resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para la justificación de inasistencias con goce haberes para los docentes. Se extenderán certificado de concurrencia.
La conferencia de clausura está prevista para el 1 de diciembre de 2023 (19:00 hs.) en la Sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) – Aula 2 – (Guido 3256) a cargo de:
• VINCENT, Bernard (École des Hautes Études en Sciences Sociales)
Para más información, relacionada con el programa, horarios de conferencias, presentación de libros y mesas temáticas, podrán consultar en:
http://www.redhistoriamoderna.com.ar

Programa de Actividades XV Coloquio Internacional by Técnicos Periodismo on Scribd

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *