Javier Milei asumió la presidencia y empezó su mandato, Montenegro juró y asumió su segundo mandato como intendente y Mar del Plata recibió más de 120 mil turistas el fin de semana largo y busca quebrar un récord inédito

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Javier Milei asumió la presidencia y empezó su mandato

El presidente Javier Milei juró este domingo ante la Asamblea Legislativa del Congreso de la Nación y empezó su mandato junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Tras la asunción y la toma de posesión de la banda presidencial, Milei dará un discurso en Plaza del Congreso.

En el marco de la Asamblea Legislativa, la ex vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, le tomó juramento a la fórmula presidencial y fue el ahora expresidente, Alberto Fernández, quien en cumplimiento de los protocolos habituales le entregó la banda presidencial al economista de ultraderecha que se impuso en las elecciones de noviembre.

Mientras tanto, entre el público presente hubo figuras que marcan el alineamiento mucho más marcado que tendrá su gobierno, donde además de legisladores y funcionarios del Estado estuvieron el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el de Ucrania, Volodímir Zelenski, y expresidentes nacionales como Mauricio Macri y Eduardo Duhalde, entre otros.

A diferencia de lo que suele suceder en cada asunción presidencial, el presidente electo Milei no ofreció un discurso ante la Asamblea Legislativa sino que lo hizo ante el público presente en Plaza de Mayo.

Montenegro juró y asumió su segundo mandato como intendente

Luego de triunfar en las Elecciones Generales con el 41,2% de los votos, el actual intendente Guillermo Montenegro volvió a asumir el mando al frente de la Municipalidad de General Pueyrredon, en un acto que comenzó pasadas las 9.30 en el Concejo Deliberante. El evento, fijado a primera hora del domingo para no coincidir con la asunción del presidente electo Javier Milei, contó con la tradicional jura y el posterior discurso inaugural ante los concejales, donde trazó un balance de su primer mandato y una proyección de los principales ejes de gobierno que desplegó en su primer mandato.

Montenegro triunfó en las elecciones municipales del 22 de octubre al obtener 161.375 votos -el 41,2%- por la coalición Juntos por el Cambio, imponiéndose a Fernanda Raverta de Encuentro Marplatense -con el 36,2%-. De esta manera, el exdiputado nacional se suma al listado de intendentes reelectos que desde el regreso democrático integran Ángel Roig (1983 y 1987), Elio Aprile (1995 y 1999) y Gustavo Pulti (2007 y 2011). A diferencia de los anteriores, Montenegro no podrá ir por un tercer mandato, ya que desde ahora rige plenamente la ley provincial que habilita hasta dos mandatos consecutivos.

En la jura, el jefe comunal estuvo acompañado por los funcionarios elegidos para integrar su gabinete, donde habrá nombres nuevos y cambios estructurales: Rodrigo Gonçalves (Seguridad), Mauro Martinelli (en la reformulada Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda), Gustavo Serebrinsky (en la debutante Secretaría de Participación Ciudadana y Descentralización), Fernando Muro (Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada), Fernando Rizzi (Educación), Santiago Bonifatti (Emsur) y Sebastián D´Andrea (Emder). En tanto, habrá continuidad con Jorge González (Obras y Planeamiento Urbano), Viviana Bernabei (Salud), Vilma Baragiola (Desarrollo Social), Bernardo Martín (Emtur) y Mariano Bowden (Emvial).

En un fin de semana largo atípico, en medio de la asunción del presidente electo Javier Milei, la actividad política del país no opacó para muchos la oportunidad de escaparse a Mar del Plata y otros destinos turísticos. Con una coyuntura económica más que compleja, que se agudizará según el nuevo jefe de Estado, el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro busca romper un registro inédito en materia de turismo.

Bernardo Martín, titular del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emtur), confirmó que el pasado fin de semana largo – producto del feriado del viernes 8 de diciembre por la Inmaculada Concepción de María – más de 120 mil personas se movilizaron hacia Mar del Plata, donde el clima recién acompañó con sol y algo de calor el último domingo. “Estuvo muy bien. Fue un buen fin de semana teniendo en cuenta el momento económico y político”, destacó.

Si bien la cifra es visiblemente menor a los 155 mil que habían visitado La Feliz en la misma fecha del año pasado, cabe destacar que en aquella oportunidad el fin de semana largo tuvo una extensión de cuatro días en medio del fervor por el Mundial de Qatar 2022 por el que se montó un fan fest en inmediaciones de Las Toscas que fue la gran atracción de diciembre en Mar del Plata.