Canasta navideña: dispersión y subas de más del 300%, se lanzó un proyecto para instalar un parque eólico en Sierra de la Peregrina y tras el temporal, se esperan ráfagas de viento de hasta 50 km/h

Foto: La Capital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Canasta navideña: dispersión, subas de más del 300% y ventas que no arrancan

La tradición de destapar un champagne, una sidra o un ananá fizz después de la medianoche, el pan dulce o la típica mesa dulce para las fiestas podrían pasar a ser un lujo este año, si se considera que actualmente, en medio de una importante dispersión de precios, algunos de estos productos registran subas de más del 300% en comparación con el 2022, por lo que las ventas de este tipo de artículos “no arrancan” en Mar del Plata, lamentaron comerciantes.

Los últimos relevamientos del valor de la canasta navideña en la ciudad advertían sobre incrementos anuales que iban del 178% al 250%, pero estos estudios se llevaron a cabo antes de la última gran devaluación anunciada por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que desencadenó, según aseguran comerciantes del sector, en nuevos aumentos de hasta el 80% en productos navideños.

No hay precios de referencia, la gente no sabe cuánto salen las cosas. Esto de que no haya un precio firme se presta a la especulación”, comentó la presidenta de Liga de Consumidores y Usuarios Amas de Casa Mar del Plata, Marisa Sánchez.

Otro proyecto para instalar un parque eólico: sería en Sierra de la Peregrina

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó una instancia de participación pública donde puso a consideración una Declaración de Impacto Ambiental en torno a la instalación de un futuro parque eólico que se sumaría al proyectado en Colonia Barragán: en este caso sería de 23 aerogeneradores y estaría ubicado en Sierra de la Peregrina, al lado de una reserva natural.

A diferencia de otras localidades cercanas como General Alvarado o Mar Chiquita, Mar del Plata todavía no cuenta con un parque eólico pero sí hay proyectos que apuntan a generar por primera vez energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el marco de la Ley Nacional N°27.191, en la que se plantea un objetivo a largo plazo de “cubrir el 20% de la demanda de energía con la generación de energía renovable que se agregará a la red para 2025”.

Ese objetivo se busca alcanzar a través de políticas delegadas a la Secretaría de Energía y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) para recibir y poner en funcionamiento proyectos de implicancia nacional como los parques eólicos.

Tras el temporal, se esperan ráfagas de viento de hasta 50 km/h para este lunes en Mar del Plata

Tras el temporal que provocó cortes de luz y caída de árboles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMS) pronosticó fuertes ráfagas de viento para este lunes en Mar del Plata.

El viento se sentirá con fuerza desde la mañana hasta la noche cuando se esperan ráfagas que irán desde 42 hasta 50 kilómetros por hora.
Según indica el pronóstico, la temperatura mínima será de 16 grados durante la madrugada y la máxima llegará a los 21° por la tarde.