Milei decretó un paquete de más de 300 reformas para desregular la economía, Mar del Plata se sumó a la ola de cacerolazos tras los anuncios del presidente y los trabajadores municipales realizarán un paro este viernes y sábado

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Milei decretó un paquete de más de 300 reformas para desregular la economía

Como parte de la profundización del ajuste y con un fuerte mensaje anti Estado, el presidente de la Nación, Javier Milei, anunció este miércoles un paquete de más de 300 reformas de leyes y normativas dictado a través de un decreto de necesidad y urgencia que denominó como un “plan de desregulación económica“. Entre las medidas se encuentran la derogación de leyes como la de alquileres, de desabastecimiento y de góndolas y de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

También, en esa misma línea, bajo la excusa de disminuir la inversión estatal para enfrentar el déficit, dispuso transformar todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización y, por otro lado, impuso la ejecución de una reforma laboral para mejorar los márgenes de ganancia patronales bajo la excusa de generar empleo.

A diez días de su asunción, y con las primeras medidas económicas de profundización del ajuste ya en marcha, Milei grabó este miércoles a la tarde el mensaje rodeado por su gabinete, que se emitió a las 21 a través de la cadena nacional. Y así fue como anunció haber firmado un decreto de necesidad y urgencia por medio del cual inició el camino para desguazar la intervención del Estado a través de más de 300 reformas que en su mayoría implican la derogación o modificación de leyes aprobadas oportunamente por el Congreso nacional.

Mar del Plata también se sumó a la ola de cacerolazos y bocinazos tras los anuncios de Milei

Minutos después del mensaje grabado del Presidente de la Nación en su primera cadena nacional, donde anunció el paquete de medidas para desregular la economía, las cacerolas se hicieron escuchar en distintos puntos del país y Mar del Plata no fue la excepción.

El monumento al General José de San Martín, en Avenida Luro y Mitre, fue el epicentro de la protesta tras conocerse las medidas de desregulación de la economía: personas autoconvocadas se acercaron a expresar su rechazo a las medidas económicas y hacer sonar sus cacerolas. Otros vecinos lo hacían desde lo alto de los balcones del microcentro y replicaban el mensaje de insatisfacción.

Con el correr de los minutos, más personas se fueron sumando de manera espontánea a la concentración. Pasada la medianoche, más allá de algunos militantes identificados con insignias del Partido Obrero y organizaciones sociales, había nucleadas cerca de 500 personas.

Ante la falta de respuesta del Ejecutivo, los trabajadores municipales realizarán un paro este viernes y sábado

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) rechazó la oferta salarial que formuló el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro en el marco de la discusión paritaria y anunció un paro de actividades por 48 horas para este viernes y sábado.

Los integrantes de la comisión directiva y cuerpo de delegados resolvieron este miércoles por la tarde avanzar con una medida de acción directa sin concurrencia a los lugares de trabajo al dilatarse las negociaciones por la recomposición salarial y el pago del aguinaldo.

Después de un primer ofrecimiento del 15% para diciembre, el STM ratificó el rechazo a la propuesta del Gobierno municipal. Desde el sindicato buscan una recomposición que se equipare con el 148% de inflación que contabiliza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a lo largo del año.