Expectativa en Mar del Plata por lo que suceda en el Congreso, la VTV aumentó un 62% y para los hoteleros esta es una temporada con “altísimo grado de dificultad”

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como X o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Expectativa en Mar del Plata por lo que suceda en el Congreso

El tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados genera gran expectativa en Mar del Plata por dos temas en particular: los cambios en la pesca y la posibilidad de que se elimine el Régimen de Zona Fría, que otorga descuentos en la tarifa de gas.

En el primer caso, en el dictamen de mayoría que consiguió el oficialismo nacional se incluyó el capítulo que plantea modificaciones en el Régimen Federal de Pesca. La propuesta del Gobierno nacional busca implementar un sistema de licitaciones para la asignación de las cuotas. Y adjudicarlas “a quien aporte el mayor arancel para la captura determinada”.

Por otro lado, la comuna se mantiene en vilo por la posibilidad de que se eliminen los descuentos al gas por el Régimen de Zona Fría, donde está incluido General Pueyrredon. De acuerdo a la ley 27.637, la tarifa de gas en las zonas frías se reduce entre un 30% y un 50% para los usuarios alcanzados: en Mar del Plata, ese beneficio establecido en 2021 engloba a más de 260.000 hogares.

La VTV aumentó un 62%: cuánto cuesta hacer el trámite en la Provincia

El aumento quedó establecido esta mañana al ser publicado en el Boletín Oficial, donde a través de la Resolución 29/2024, el Ministerio de Transporte resolvió “aprobar el aumento del valor máximo de la tarifa básica del servicio de verificación técnica vehicular (V.T.V.) de la Provincia de Buenos Aires”.

Entre las explicaciones que estableció el Gobierno para aplicar el incremento, es que para efectuar el cálculo del aumento de la tarifa “se tuvieron en cuenta los valores aproximados a pactar con el SMATA para el personal con convenio del cuatrimestre septiembre – diciembre 2023, en función de la evolución del índice de precios al consumidor (IPC, Indec y otros índices privados) del cuatrimestre terminado en agosto”.

En consecuencia, la VTV pasó a tener un costo, para vehículos con un peso de hasta 2.500 kilos, de $13.221. Si a ese monto se le suma el Valor Agregado (IVA), termina costando $15.997.

El cierre de enero para los hoteleros: “Es una temporada con altísimo grado de dificultad”

El mes de enero cerró para los empresarios hoteleros con una ocupación con “porcentajes inferiores a los acostumbrados”, tal como sucedió en la primera quincena en una temporada atravesada por la crisis social y económica que se vive en el país y que también repercute en el turismo en Mar del Plata. De todos modos, confían en que habrá una “muy buena” primera quincena de febrero, principalmente por el fin de semana largo de Carnaval.

Rolando Dominé, integrante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), aseguró que la ocupación de plazas hoteleras se ubicó entre un 60 y 70% a lo largo de la segunda quincena de enero, según la medición entre sus asociados. “No hemos alcanzado los porcentajes de antes. Años atrás, estábamos alrededor del 80, 90% de ocupación”, admitió.

Las cifras, entonces, se mantuvieron prácticamente similares respecto a la primera quincena, aunque desde el sector empresario destacan un incremento, y así cierra el primer mes de la temporada 2024 en Mar del Plata que, en medio de la crisis económica se resiente en el turismo y fundamentalmente en la capacidad de consumo.

 

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *