Múltiples presentaciones de “La Memoria que Habitamos” por la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Lila Filler junto a parte del equipo de trabajo de la película, en el aula magna que fue ambientada tal como estaba en el momento de la asamblea a partir de testimonios y registros fotográficos.
En el marco de las actividades que se realizan por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y a partir de iniciativas e invitaciones varias, el largometraje documental de la Universidad Nacional de Mar del Plata “La Memoria que habitamos”, se presentará entre el 18 y el 24 de marzo en diversos espacios culturales e institucionales de la ciudad y otras localidades, multiplicando la posibilidad de ver gratuitamente el film que aborda el asesinato de Silvia Filler.
El nutrido y variado cronograma es el siguiente:
18-3, 16 hs., Aula Oddone, Facultad de Arquitectura UNMdP, Funes 3301, Mar del Plata. Organiza: Agrupación Estudiantil Proyecto FAUD.
19-3, 21 hs., Espacio “Pipach”, Av. Buenos Aires y playa, Villa Gesell. Organiza: Secretaría de Cultura, Educación y Deportes – Municipalidad de Villa Gesell.
20-3, 19 hs., Centro Cultural La Casa de Enfrente, 25 de Mayo 2599, Mar del Plata. Organiza: Abrazo Ciudadano.
21-3, 18 hs., Instituto de formación docente N°19, Almafuerte 565, Mar del Plata. Organiza: Centro de Estudiantes del ISFD 19.
22-3, 18 hs., Espacio Cova, Funes 2146, Mar del Plata. Organiza: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito 9.
22-3, 20 hs., Cinema Colón, Rivadavia 459, Punta Alta. Organiza: Secretaría de Cultura y Deporte del Municipio de Coronel Rosales.
23-3, 18 hs., Museo MAR, Av. Félix U. Camet & López de Gomara, Mar del Plata. Organiza: Museo Provincial de Arte Contemporáneo.
24-3, 19 hs., Av. Cobo 555, Mar del Cobo. Organiza: Sociedad de Fomento de Mar del Cobo.

En la película, las hermanas de Silvia Filler, junto a un periodista, se lanzan al desafío de retomar la investigación del crimen de la joven estudiante marplatense, ocurrido el 6 de diciembre de 1971 en el marco de una asamblea universitaria. A medida que reconstruyen la historia, buscan recomponer algunas de las escenas del caso, incluyendo el escenario del homicidio. Para esto, cuentan con la participación de estudiantes de un colegio preuniversitario, un grupo de artistas y el testimonio de testigos claves del crimen.

El film cuenta con la participación de Lila y Marta Filler, estudiantes del Colegio Arturo Illia, Belén Manetta, los artistas Juan Ignacio Echeverría y Rossana Casataro y los testigos del caso Carlos Murabito, Carlos Cervera, Pablo Manccini, Daniel Medina, Mary Roldan, entre otros.
La dirección es de Diego Ercolano, la investigación y el guión de Federico Polleri, en la Producción Ejecutiva trabajaron Fabián Eloy Monteagudo, Hernán Gáspari y Alberto Rodriguez, en la Asistencia de Dirección, Lucas Allú, en Fotografía y cámara, Luciano Paciotti y Mariano Rendino, y en Sonido, Gabriel Virga y Mauro Carusso.