Vinculación y Transferencia de conocimiento: la UNMDP le da el rango de Secretaría al área

La Universidad Nacional de Mar del Plata decidió elevar la categoría de la Subsecretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica y otorgarle el rango de Secretaría. Con esta decisión se busca “reflejar en un cambio de jerarquía en el organigrama de la gestión”, ya que según se explica “hay una producción de iniciativas muy importantes”.

El área de Transferencia y Vinculación Tecnológica fue creado en el marco de la Ley Nacional 23877/ 19 de Promoción e Innovación Tecnológica. Entre los objetivos se encuentra promover el vínculo continuo entre grupos de investigación de las diferentes unidades académicas e institutos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Estado y Empresas, a través de una activa participación en emprendimientos de base tecnológica, y la articulación con el medio socioproductivo.. Además, aporta su estructura para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos con organismos públicos nacionales, provinciales y locales.

Uno de los ejemplos más notorios del trabajo que realiza se puede encontrar en la Incubadora de empresas, cuya tercera convocatoria fue presentada este martes.

El anuncio del cambio a Secretaría lo realizó el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, quien explicó que la dependencia encabezada por la Dra. Vera Álvarez “se transformará e Secretaría porque hay una producción de iniciativas muy importantes que se tienen que reflejar en un cambio de jerarquía en el organigrama de la gestión”.

“No solo estamos poniendo en marcha esta convocatoria, que está respaldada por el funcionamiento de la incubadora, sino también se han desarrollado centros de asistencia a la transferencia tecnológica en áreas productivas muy importantes de la ciudad. Hoy tenemos centros de asistencia en el parque industrial, en el cinturón frutihortícola y el puerto de Mar del Plata que son áreas neurálgicas del desarrollo productivo y allí está también acompañando la Universidad Nacional de Mar del Plata” aclaró el rector de la UNMDP en diálogo con Radio Universidad.

La nueva Secretaría continuará bajo la gestión de la Dra. Vera Álvarez, quien es una investigadora con mucha trayectoria y reconocimiento en el ámbito nacional, además de ser la Vicedirectora del Instituto de Tecnología de Materiales.

Del área dependen los Programas especiales CATTEC -Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnologías-, UAFI -Unidad Administradora de Fondos para Investigación de la UNMDP-, Incubadora de Empresas, PIPP – Programa de Innovación y Producción Popular-, Red Vitec, PDTS, Fortalecimiento de las capacidades de vinculación de las UUAA, Programa de Certificación RSE y Emprendedorismo.