La Facultad de Psicología promueve la incorporación de la perspectiva de género

El pasado lunes 26 de abril, el Consejo Académico de la Facultad de Psicología aprobó por unanimidad la Propuesta de Adecuación a la virtualidad del Compromiso por una Facultad libre de discriminación y violencia por motivos de género y diversidad.

Desde Portal Universidad dialogamos con Ana María Hermosilla, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien explica que este proyecto se enmarca en el Programa Activas que comenzó años anteriores en la Facultad donde definen la acción colectiva para la transversalización de la perspectiva de género.

Entre diversas acciones de sensibilización y deconstrucción de aquellos mandatos que portamos como miembros de una sociedad, “lo que pretendemos con este proyecto es que los miembros de la comunidad que ingresen al Campus Virtual puedan leer un compromiso y acercarse a los valores que promovemos” aclara.

La emergencia sanitaria y el proceso veloz de virtualización durante el año 2020 “dejó esta iniciativa entre los pendientes pero, en un contexto de emergencia donde cada 25 hs se produce un femicidio en nuestro país, donde urge una Justicia con perspectiva de género, donde los ámbitos laborales y la distribución económica continúan siendo injustamente desiguales para mujeres y colectivo LGTTTBIQ+, no se puede esperar más“.

A partir de la próxima semana, cuando cualquier usuario acceda al campus de la Facultad de Psicología se encontrará con este compromiso, pudiendo elegir entre las siguientes opciones: adherir, no adherir, prefiero no manifestarme.

Ante el contexto que aporta Argentina frente a un fenómeno particular que es la vanguardia que significaron las leyes de ampliación de derechos, Ana María comenta que “claramente las Universidades no podemos ser ajenas a abordar estas cuestiones“.

En este marco, “celebramos todas las acciones que nos permitan detenernos a pensar en cómo estamos habitando aquellos espacios comunes porque estamos advertidos de que las situaciones de desigualdad que se hacen visibles en lo social, también están presentes, en mayor o menor medida, en la institución que habitamos. Lograr una Facultad con perspectiva de género, donde los episodios de discriminación, maltrato, abuso y/o desigualdad sean nulos, es una tarea que nos compete a todos y requiere de un accionar colectivo” asegura la decana.