Denuncian “doble discriminación”: ¿cuánto costaría ir a la universidad en colectivo?

“Hay una doble discriminación” afirmó Marianela Romero, Concejal de la Unión Cívica Radical. Romero hace referencia a, por un lado, la falta de un boleto universitario y, por el otro, al pedido de aumento que han hecho los empresarios del transporte para llevar el boleto a $91,96.

Una cuenta sencilla indicaría que para un estudiante implicaría un costo diario de $185,92, si tomamos en cuenta sólo un pasaje de ida y otro de vuelta. Si a este monto lo multiplicamos por aproximadamente 25 días hábiles, nos daría un presupuesto de $4.648 mensuales. Esa es la cifra con la que deberían contar todas aquellas personas que vayan a la universidad en colectivo.

La lucha por el boleto universitario es tema central desde hace varios años, y en el 2022 el debate continúa. Según Romero esto ocurre por dos cuestiones, “por un lado la vuelta a la presencialidad plena en todas las unidades académicas, por lo cual el traslado y los costos vuelven a ponerse en discusión y, por otro lado, el comunicado que realizó el ministerio sobre el Boleto Especial Educativo, donde una vez más se deja a la Universidad Nacional de Mar del Plata por fuera de estos convenios”.

Si bien el anuncio engloba a 300 mil estudiantes, solo son universidades del AMBA. “Esto vuelve a discriminar a todas las universidades del interior. Se establece a los servicios provinciales de transporte y donde está garantizado por empresas locales, quedan por fuera”, mencionó la concejal.

Romero destacó la importancia y la necesidad del boleto universitario, a lo que comentó que “se engloba dentro de la universidad gratuita. Aunque la UNMDP tiene un sistema de becas de apuntes, de transporte y de alimentación, no es universal”. A lo que agregó que, “es importante entender a la educación como una herramienta de transformación e igualadora para toda la ciudadanía”.

Haciendo referencia al aumento del boleto, explicó que “ahí es donde ocurre una doble discriminación. No solo no tenemos un Boleto Especial Educativo, sino que además los subsidios que se reciben para toda la comunidad hacen que el costo del boleto sea mucho mayor que en otras partes de la provincia”.

Por último, planteó que “si pensamos en una ciudad como Mar del Plata, que es un polo educativo importantísimo donde no sólo tenemos estudiantes locales, sino de municipios aledaños que eligen nuestra ciudad para estudiar, es una discriminación enorme. El estudiante que elige la ciudad tiene que pagar un costo del boleto, y eso nos hace pensar en las características que les damos a las familias para decidir donde sus hijos van a tener su formación universitaria”.