¿Cuál es el rol de un testigo ocasional y qué hacer cuando te convoca la policía en la calle?

Imagen ilustrativa

 

En muchos allanamientos y casos policiales, los efectivos de la fuerza de seguridad recurren a los ciudadanos para ser testigos de estos procedimientos. Esto se debe a que necesitan a una persona externa para acreditar lo que están llevando a cabo y que no haya errores en el acta que presentan.

Portal Universidad dialogó con Gustavo Marceillac, abogado, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, especialista en derecho penal y Director del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados, sobre qué hacer cuando te toman de testigo en la calle.

El llamado a testigo ocurre: “cada vez que la policía debe realizar una diligencia judicial, un allanamiento, detención o donde la policía interviene de oficio, tienen que labrar un acta de lo que realizaron y necesitan al menos una persona que la rubrique”, mencionó.

Frente a esta situación, Marceillac mencionó que “la policía tiene la obligación de convocar a una persona que salga como testigo de que las cosas que expresan en el acta se correspondan a la realidad”.

“Es una garantía que la ley procesal establece para asegurarse que no exista abuso funcional”, destacó.

El especialista explicó que “el testigo es ocasional. Cuando te convocan lo hacen en la vía pública”. A lo que agregó que “estás cumpliendo una función importante y la policía está buscando un testigo idóneo”.

Por lo tanto, quien sea elegido para esta función tiene que “ser una persona que tenga capacidad visual y auditiva suficiente, que sepa leer y escribir. En definitiva, tiene que ser testigo de algo que pueda percibir fácilmente a través de sus sentidos”.

Un ejemplo claro que dio el abogado es que “si necesitas anteojos para leer, y no los tenés en ese momento, entonces no sos el mejor testigo”.

¿Qué pasa si me demoran sin explicación?

En algunas ocasiones ocurre que “levantan” a alguien de la calle y lo mantienen retenido sin una justificación. Si sucede una situación como esta, el especialista planteó que “es abuso funcional, lo podes denunciar”.

Si te necesitan para ser testigo, “el policía se tiene que identificar y decir que te está convocando para participar de un procedimiento”, comentó.

Uno de los hechos que puede suceder, es que “la diligencia sea en una zona media descampada, en un horario nocturno, donde no abundan los testigos. Entonces, la policía va a tratar de buscar lo que pueda, pero no te pueden retener porque sí”.

Un dato a tener en cuenta es que no podes negarte a ser testigo, “es una carga pública. Si hay una justificación grave la policía lo va a evaluar, y si considera que tu caso lo amerita podría eximirte de esa carga, pero no podes negarte porque no me gusta o no quiero perder ese tiempo“, expresó.

El rol del testigo

El testigo es la garantía del ciudadano de que la policía no va a dejar constancia en acta de cosas que no pasaron, o no va a tergiversar lo que pasó en una diligencia”, explicó.

El especialista hizo referencia a la relevancia de ser testigo y mencionó que “si te eligen para un procedimiento, es realmente importante que te preocupes por ver qué hace la policía, te lo tomes con responsabilidad, chequees después qué es lo que dice el acta y si realmente coincide con lo que vos viste”.

Por lo tanto, “uno tiene que tomar esa responsabilidad y luego no firmar todos los papeles que les traigan. Salir de testigo de un procedimiento, es justamente garantizar que el acta se corresponda a lo que pasó”.

“Hay que tomarse el trabajo de leer y si algo no corresponde decirle a la policía que no lo vas a firmar porque no fue así”, expresó.

Por último, Marceillac declaró que “quien salga de testigo tiene que hacerse la idea de que lleva mucho tiempo. Tenes que quedarte durante todo el procedimiento y después ir a la comisaría a esperar que redacten el acta para leerla y refrendar”.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. Mario dice:

    Y te llaman posteriormente para ratificar el acta? O no necesariamente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *