El salario mínimo subirá en tres cuotas y llegará a $87.987 en junio, anuncian importantes obras eléctricas y de gas para Mar del Plata y levantaron el paro de colectivos previsto para el jueves

 

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

El salario mínimo subirá en tres cuotas y llegará a $87.987 en junio

El Consejo del Salario que reúne a las conducciones de las centrales sindicales, a cámaras empresariales y al propio gobierno nacional se reunió este martes y definió un nuevo incremento del salario mínimo, vital y móvil: será del 26,6%, en tres cuotas y llegará a casi 88 mil pesos en junio. Se volverá a reunir el 15 de julio. Desde la CTA Autónoma rechazaron la suba y consideraron que el salario mínimo “debería estar en los 180 mil pesos”.

Mientras el poder adquisitivo del salario sigue sufriendo la presión del proceso inflacionario, el gobierno nacional representado en el Ministerio de Trabajo que conduce Raquel Olmos y las cúpulas sindicales acordaron con empresarios nuevos valores para el salario mínimo, que al mes de marzo llegó a los 69.500 pesos y tiene su impacto directo en asistencia que ofrece el Estado a amplios sectores vulnerabilizados o desocupados como la prestación por desempleo, Potenciar Trabajo, Programa Acompañar o Becas Progresar e incluso también en escalas de algunos trabajadores bajo convenio.

Este nuevo acuerdo selló que el salario mínimo llegue a los $87.987 en el mes de junio cuando, por ejemplo y para medir el poder de compra que tendrá, la canasta básica total que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para un hogar de cuatro integrantes fue establecida en $177.063 durante febrero, mientras que la alimentaria -límite para no ser considerada una vivienda en indigencia- llegó a $80.483.

Anuncian importantes obras eléctricas y de gas para Mar del Plata

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón junto al marplatense Juan Manuel Cheppi, titular de la Unidad de Articulación Estratégica del Ministerio de Economía de la Nación, anunciaron este martes la puesta en marcha de dos obras de interconexión eléctrica que beneficiarán a Mar del Plata, Bahía Blanca y Villa Gesell; y una tercera que es la continuación del Gasoducto de la Costa que habilitará 85.000 nuevas conexiones.

El anuncio lo realizaron en Mar del Plata, donde mantuvieron una extensa jornada de trabajo. “Después de muchos años que esta obra del Gasoducto no avanzara, logramos ponernos de acuerdo y estará lista a fines del mes de junio. Y las líneas de interconexión eléctrica también estarán este año. La inversión es muy grande y hacer muchos años que no se realizan obras de alta tensión en nuestro país así que la retomamos”, aseguró Royón. Y añadió: “Esto significa mayor crecimiento para esta localidad, poder conectar el desarrollo de parques de energías renovables a esta línea. También fortalece el sistema eléctrico argentino.

Levantaron el paro de colectivos previsto para el jueves

“Se levantó la medida para el jueves y el acampe en la puerta del Ministerio. Se abrió una mesa de diálogo y vamos a seguir conversando respecto a la convalidación de los compañeros que ganaron las elecciones en cinco seccionales y al pedido de igual tarea, igual remuneración”, dijeron desde la agrupación «Lista Azul Juan Manuel Palacio», opositora a la conducción de Roberto Fernández, titular de la UTA.

El sector disidente de la UTA reclama mejoras salariales y la derogación de acuerdos celebrados en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Además, instan a la “entrega inmediata” por parte del oficialismo encabezado por Roberto Fernández, de las 5 seccionales (Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Jujuy) que “fueron electas por la voluntad popular de los afiliados y con el respaldo de la Justicia”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *