El Emsur prorroga los contratos de la operatoria del predio de residuos, emiten un alerta amarillo por vientos fuertes para este jueves en Mar del Plata y el Concejo Deliberante dio un nuevo aval para la mesa de trabajo del Consejo Local de Hábitat

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

A la espera de la nueva licitación, el Emsur prorroga los contratos de la operatoria del predio de residuos

A raíz de la postergación de la licitación pública prevista para fines de 2022 para contratar la empresa que se hará cargo del servicio de operación y mantenimiento del predio de disposición final de residuos urbanos, el Emsur resolvió prorrogar los contratos que mantiene con dos de las empresas que desde 2021 se hacen cargo del complejo ubicado al sur de General Pueyrredon.

La decisión se conoce días después que el gobierno confirmará la convocatoria a una licitación pública para el próximo 21 de junio, luego que la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo dejará sin efecto la medida cautelar que a mediados de diciembre había suspendido la licitación prevista para fines de ese mes, por iniciativa de la firma Estrans, interesada en participar del proceso.

En las dos resoluciones de prórroga oficializadas este martes en el Boletín Oficial, el presidente del Emsur, Sebastián D´Andrea, afirmó que “como consecuencia de la medida cautelar, el plazo previsto de 180 días de prórroga resultó insuficiente”, por lo que fue necesario una nueva extensión. Si bien los plazos vencieron el pasado 15 de mayo, las nuevas prórrogas fueron firmadas el 1ro de junio con carácter retroactivo al 16 de mayo. La nueva extensión contractual será “hasta el 31 de diciembre y/o hasta que quien resulta adjudicatario de la Licitación Pública N° 4/22 se encuentre en condiciones de comenzar a prestar el servicio”.

Emiten un alerta amarillo por vientos fuertes para este jueves en Mar del Plata

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por vientos intensos para este jueves en Mar del Plata.

Según el organismo, el área sur de La Pampa y Sudoeste de la provincia de Buenos Aires será afectada por vientos del sector oeste cambiando al sector sur con velocidades entre 35 y 45 km/h, y ráfagas de hasta 70 km/h.

“En las primeras horas del jueves, en nuestra ciudad y en el extremo sur de la provincia, va a empezar un proceso de mal tiempo que va a permanecer durante aproximadamente 6 días, en el cual puede haber neblina, lluvias – si bien no se marcan acumulados muy importantes – y el viento va a ser protagonista”, confirmó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez.

Déficit habitacional: nuevo aval para la mesa de trabajo del Consejo Local de Hábitat

Luego de reiterados pedidos solicitando el avance del tratamiento del anteproyecto presentado en 2021 por un programa de extensión universitaria para crear un “Consejo local de vivienda, hábitat y derecho a la ciudad” que genere respuestas al déficit habitacional de Mar del Plata y Batán, este miércoles el expediente volvió a ser tratado en el Concejo Deliberante: la comisión de Hacienda aprobó el decreto para convocar a una jornada de trabajo, sin más giros pendientes, con fecha a definir por la comisión de Labor.

La problemática del déficit habitacional es evidente en Mar del Plata y se expresó en los últimos meses, por ejemplo, a través de distintas tomas de tierras por parte de familias que reclaman acceder a una vivienda digna. Es en ese contexto que un anteproyecto presentado en 2021 por un grupo de extensión universitario para que a nivel político distintos actores diagramen políticas públicas al respecto, es tratado lentamente hace meses, aunque sin siquiera avanzar al menos en la convocatoria de una mesa de trabajo para la redacción de una futura ordenanza.

En ese marco, el expediente en cuestión fue ingresado en el orden del día de la comisión de Hacienda que se reunió este miércoles, donde se aprobó por unanimidad y sin mayor debate el decreto de convocatoria ideado hace meses en Obras, la primera de las comisiones: ahora, el expediente del anteproyecto volverá a tratarse en la comisión previa, Legislación, para continuar con la redacción de la ordenanza.