Ola de frío polar la mínima fue de 3° y seguirán las bajas temperaturas, los alimentos en los almacenes barriales de Mar del Plata aumentaron 49% en cinco meses y es inevitable que este martes haya paro de colectivos en Mar del Plata

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Frío polar: la mínima fue de 3° y seguirán las bajas temperaturas

Mar del Plata, como gran parte del país, vivió el domingo uno de los días más fríos en lo que va del año. La temperatura mínima fue de 3° y se registró a las 7,50 mientras que la sensación térmica fue de apenas 1°, según los datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional.

Desde temprano se sintió el frío que se vio potenciado por un fuerte viento por lo que, a pesar de que el cielo estuvo despejado, el clima gélido se impuso en toda la jornada. El pronóstico de bajas temperaturas se extenderá a lo largo de la semana ya que las mínimas anunciadas en los próximos días no superan los 4°.

Para el lunes se espera una mínima de 4° y una máxima de 10° en una jornada que estará marcada por los chaparrones. A lo largo de la jornada, la posibilidad de precipitaciones llega al 40% mientras que el viento será del oeste y hacia la noche rotará al sudoeste.

Almacenes barriales: los alimentos en Mar del Plata aumentaron 49% en cinco meses

Según el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP) que realiza el Isepci en 130 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) alcanzó a nivel local, en el quinto mes del año 2023, los $84.864. De esta manera, una familia de dos adultos/as y dos hijos/as que en mayo de 2022 necesitaba $38.917 para cubrir sus alimentos indispensables, un año después precisa $45.947 más para el mismo fin, lo que configura un incremento interanual de más del 118%.

Por su parte, el director del Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, completó la información, mostrando preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos: “En los cinco primeros meses de 2023 el Salario Mínimo Vital y Móvil aumentó 36,14%, mientras la Canasta Básica Total (CBT) subió 45,8% y los alimentos de la CBA incrementaron su valor 49%. Si la comparación la hacemos respecto a la Jubilación Mínima, la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor. Desde diciembre a mayo el aumento fue sólo de 21,5%, mientras que en las Canastas Básicas fue más del doble”.

Con respecto a los rubros que componen la CBA, en los primeros cinco meses del año las carnes aumentaron 52%, en tanto que las frutas y verduras como los productos de almacén subieron un 47%. En lo que va del año,  los aumentos más destacados fueron, en el rubro Carnicería, la paleta (66%); el pescado (65%); y la carnaza (58%). Del rubro Almacén los productos que más aumentaron fueron la lenteja (118%); el arroz y el azúcar (100%) y la polenta (67%). Y en Verdulería subieron fuertemente el tomate (140%), la naranja (153%) y los huevos (100%) desde diciembre a mayo.

Es “prácticamente inevitable” que este martes haya paro de colectivos en Mar del Plata

Este martes 13 de junio es casi inminente que todas las líneas de colectivos de la Argentina no funcionen debido a una huelga establecida por Unión Tranviarios Automotor (UTA) por una demanda salarial.

Adrián Giménez, uno de los referentes de la UTA en Mar del Plata confirmó que el paro, que podría empezar desde las 0 horas del martes, “es prácticamente inevitable” pero que aguardan los resultados de la última audiencia, prevista este lunes a las 17.30 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

El dirigente, que mantiene en la ciudad una fuerte interna con otra facción gremial que sacó más votos en la última elección, aseguró que a pesar de los esfuerzos para alcanzar un aumento salarial, el panorama “es muy complicado”, ya que advirtió, “en la última audiencia del jueves pasada, las cámaras empresarias tuvieron una profunda negativa a nuestros pedidos”.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *