Se renueva el alerta y pronostican abundante caída de agua este martes en Mar del Plata, elevan un pedido por carreras de la UNMDP no incluidas en el boleto universitario y proponen peatonalizar la calle Rivadavia durante el receso de invierno

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Después de la intensa lluvia que se registró el domingo por la tarde y noche, las precipitaciones se harán presentes de nuevo este martes en Mar del Plata en forma de tormentas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta amarillo que estaba vigente y advirtió por un nuevo período de mal tiempo que estará marcado por fuertes precipitaciones. Se estiman valores totales de precipitación entre 35 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Boleto universitario: elevan un pedido por carreras de la UNMdP no incluidas

La Federación Universitaria Marplatense (FUM) presentó ante el Ministerio de Transporte una nota para solicitar la extensión del boleto universitario para aquellos estudiantes que, a pesar de lo que establece la normativa, no están contemplados en el beneficio: se trata de, al menos, 1.500 estudiantes de la UNMDP de carreras universitarias de corta duración. Dentro de los pedidos, reclamaron por un sistema de transbordo a nivel municipal y una articulación de la Provincia con empresas de media distancia como Costa Azul para quienes no acceden al beneficio ante la falta de sistema SUBE y que afrontan costos de boleto elevados.

Tras los pedidos históricos, en abril la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) celebró los primeros pasos en la implementación del boleto universitario. Desde entonces, la Federación Universitaria Marplatense reclama la extensión del beneficio para las y los estudiantes de carreras con formación de pregrado (tres años), es decir, de tecnicaturas como el caso de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Gestión Cultural y Turismo.

Esos pedidos se materializaron en los últimos días en una nota elevada al Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires para solicitar la incorporación de las y los estudiantes al beneficio de los 45 boletos mensuales gratuitos. Según enfatizaron desde la FUM, la Universidad Nacional de Mar del Plata, como una “particularidad” que la define, cuenta con una “importante matrícula de estudiantes de pregrado.

Proponen peatonalizar la calle Rivadavia durante el receso de invierno

El concejal Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) presentó un proyecto para peatonalizar la calle Rivadavia desde Buenos Aires hasta San Luis durante el próximo receso de invierno, que se extenderá del 17 al 28 de julio.

La iniciativa apunta a que el Ejecutivo local realice una prueba piloto entre las 18 y las 24. Entre los argumentos de la propuesta, Lauría hace foco en la ordenanza 11.878, que en su artículo 6° establece la peatonalización del mismo sector desde el 15 de diciembre hasta el último día de febrero de cada año, en el horario de 19 a 3.

“Los comerciantes, productores y dueños de teatros están de acuerdo y manifestaron su conformidad con la prueba piloto. Durante la temporada de verano se genera un gran movimiento de gente, lo que genera grandes beneficios para los comerciantes y teatros de la zona”, sostiene el legislador en el expediente.

Además, resalta que a los comerciantes “no se les permite realizar promociones por la calle San Martín, lo que dificulta la divulgación de las obras de teatro, por lo que la peatonalización de Rivadavia es propicia para que puedan promocionarse”.