Las ventas en los comercios cayeron 8,8% y crece la dificultad para reponer stock, emiten alerta meteorológico por tormentas y fuertes vientos para este lunes y la reforma a la Ley de Alquileres en Mar del Plata

Foto: La Capital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Comercios: las ventas cayeron 8,8% y crece la dificultad para reponer stock

Las ventas comerciales tuvieron un caída del 8,8% en Mar del Plata en agosto mientras que crecen las dificultades para reponer stocks.El dato surge del relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata.

En esta oportunidad, los comercios minoristas señalaron una caída en promedio del 8,8% en unidades físicas constantes, comparado con agosto del 2022. En este sentido los encuestados calificaron a las ventas del mes como malas, para el 31,9%, pésimas el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las calificó como muy buenas.

El estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas sólo para el 1,4%, para el 14,5% fueron buenas, regulares para el 40,6%, malas para el 37,7% y pésimas para el 5,8%. Además, se sintió la problemática en la reposición de stocks. Al igual que en sondeos mensuales anteriores, se midió la expectativa para los próximos meses sobre los rubros: ventas; empleo; e inversión.

Emiten alerta meteorológico por tormentas y fuertes vientos para este lunes

La “mini primavera” que vivió Mar del Plata este fin de semana tendrá un impasse este lunes con el avance de un frente de mal clima que trae aparejado tormentas y fuertes vientos durante gran parte del día.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió a última hora del domingo un doble alerta meteorológico amarillo – en un rango que va del verde al rojo – que rige para las localidades de General Pueyrredon, General Alvarado y la costa de Mar Chiquita.

El primer aviso tiene validez para la mañana y tarde y da cuenta que el área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden ser fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por fuertes ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

La reforma a la Ley de Alquileres en Mar del Plata: “La situación es dramática”

Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción a la propuesta de reforma de la Ley de Alquileres impulsada por Juntos por el Cambio (JxC) y mientras el debate continúa en el Senado de la Nación, desde la Asociación Inquilinos Mar del Plata manifestaron su preocupación en torno a la situación local: “Hace tres años decíamos que estábamos complicados, pero hoy es dramático. Es una ley hecha a medida del sector inmobiliario que va agravar aún más la situación de las familias que alquilamos”.

En los últimos días, el plenario de comisiones del Senado que discute el proyecto de reforma a la Ley de Alquileres que fue aprobada hace dos semanas por la Cámara de Diputados, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles luego de no haber alcanzado los acuerdos necesarios para avanzar en la firma de dictámenes tras la exposición de distintos representantes de cámaras inmobiliarias y de inquilinos.

La reforma, impulsada por JxC, busca modificar la normativa vigente desde 2020 y bajar de 3 a 2 los años de contrato entre propietarios y locatarios además de establecer una actualización del precio del alquiler de manera cuatrimestral en función de un parámetro indefinido que deberá “acordarse” entre las partes al momento de firmar el contrato: hasta el momento, esa actualización era anual en función de la variación de los salarios y la inflación. En ese sentido, desde la Asociación Inquilinos Mar del Plata mostraron su preocupación ante una reforma que, consideran, “va agravar aún más la situación de las familias que alquilamos, inquilinos e inquilinas, porque está hecha a medida del sector inmobiliario”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *