En septiembre las ventas en los comercios cayeron 8,4% , el INTA afirmó que los resultados del estudio de agroquímicos “no están prohibidos” y se espera un aluvión turístico: las reservas para el 12 de octubre ya llegan al 90%

Foto: Twitter Producción MGP

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Por séptimo mes consecutivo, cayeron las ventas en los comercios: 8,4% en septiembre

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) reveló que por séptimo mes consecutivo, las ventas volvieron a caer en los comercios de Mar del Plata en medio de un complejo escenario económico y lleno de incertidumbre por el rumbo electoral.

La entidad que conduce Blas Taladrid informó que en el noveno mes del año la venta de unidades física sufrió una retracción del 8,4% en comparación al mismo mes del año pasado. Asimismo, en relación a agosto, las ventas se redujeron un 4,63%.

“Se observa una gran incertidumbre fruto del proceso electoral y de la situación económica, así como una ansiedad a que termine este proceso con las elecciones y conocer al ganador para ver las políticas económicas. En este escenario, que no escapa a la realidad nacional de caída de ventas informada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y mantiene la tendencia local de caída de ventas de los últimos meses, tanto las acciones de los comercios como los resultados de estas son muy diversos y diferentes, cada cual atiende a sus propias necesidades y realidades, notando incluso una dispersión muy grande dentro de un mismo rubro”, manifestó el presidente de la UCIP. Para los comerciantes encuestados, el desempeño de sus ventas en el mes de septiembre fue Muy Buenas para el 6,2%; Buenas para el 33,8%; Regulares para el 27,7%; y, Malas para el 32,3% restante.

El INTA afirmó que los resultados del estudio de agroquímicos “no están prohibidos”

Tras meses de silencio respecto a las denuncias de censura por parte de voluntarios y voluntarias del estudio que mide y evalúa la cantidad de agroquímicos en el cuerpo -y también en los ecosistemas- en la población argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se pronunció públicamente respecto a los resultados del proyecto internacional “Transición sostenible de protección vegetal: un enfoque de salud global” (Sprint, por sus siglas en inglés) y aseguró, pese a los reiterados reclamos, que “no están prohibidos”.

Fue ante la pregunta de una profesional en nutrición en el marco del Congreso de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Economía Social que se desarrolló días atrás en Paraná, Entre Ríos, que el organismo nacional se refirió públicamente por primera mes al estudio Sprint y contestó que los resultados “no están prohibidos” y aseguró que, semanas atrás, se realizó una reunión con las y los participantes para “comunicarles exactamente a cada uno lo que salió”.

De todas maneras, ante el cuestionamiento de la profesional de por qué se prohibieron los resultados del estudio Sprint, al momento de elaborar su respuesta el presidente del INTA, Mariano Garmendia, reconoció un “error inicial” por parte del INTA en torno al abordaje del proyecto y planteó que ahora buscan “subsanar” e involucrar a los Ministerios de Salud de la Nación y Provincia por su peso en materia de salud pública.

Se espera un aluvión turístico: las reservas para el 12 de octubre ya llegan al 90%

Si hay un fin de semana largo que históricamente marca, por anticipado, el pulso de la temporada venidera, es el del 12 de octubre. La mejora de las condiciones climáticas y la proximidad del verano, como así también -este año- la vigencia del programa Previaje, alientan a miles de turistas a disfrutar de unos días en Mar del Plata, donde las reservas hoteleras rozan el 90%.

Con el esperado fin de semana largo a la vuelta de la esquina, las expectativas en Mar del Plata se centran en que llegue un aluvión turístico. Las reservas han crecido en los últimos días, lo que genera un optimismo palpable entre los operadores turísticos y proyecta un significativo impulso económico para la ciudad, con una estadía promedio de tres días. La quinta edición del Programa Previaje se ha convertido en un factor clave para estas perspectivas positivas, sirviendo como un catalizador para el aumento de las reservas.

El año pasado, para el fin de semana largo del 12 de octubre arribaron a la ciudad más de 168.000 turistas, cifra informada en su momento por el Ente Municipal de Turismo (Emtur), que fue significativamente más alta (un 74,3%) que antes de la pandemia, en 2019. Implicó un movimiento récord para esta época.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *