Paula Hernández: “La cultura del cine viene remontando situaciones muy difíciles y hay que tomar posición”

En una edición del Festival Internacional de Cine que se encuentra marcado por la coyuntura política, la directora argentina que se presenta con “El viento que arrasa” habló de esta nueva producción audiovisual que es parte de la Competencia Latinoamericana pero también se tomó su tiempo para remarcar el momento que atraviesa la industria a nivel nacional y la importancia de conservar esta manifestación cultural.

En diálogo con Santiago Albina para Portal Universidad, Paula Hernández, que ya ha sido parte de este evento Clase A en ediciones pasadas, explicó lo que significa regresar a Mar del Plata en este contexto. “Es un festival que adoro Desde el inicio fue acompañando mis trabajos y fue viendo también las diferentes decisiones artísticas que fui tomando. Siempre tuve un lugar acá, así que es un placer enorme y me parece que este año, más que nunca, hay que acompañarlo y apoyarlo al festival“.

La también directora de Herencia y Los Sonámbulos se sumó a los reclamos de gran parte del ambiente. “El cine argentino se proclama en defensa propia, inclusive volcándose para uno de los dos candidatos de este balotaje. Es un momento muy crítico el que estamos viviendo. Puntualmente, la cultura del cine viene remontando situaciones muy complejas y ante las ideas anti derechos, anti Estado y demás, me parece que hay que tomar una posición independientemente de la línea política que uno tenga. Es una cuestión de defender lo que nos corresponde, de lo que genera trabajo y divisas y de lo que implica como manifestación cultural para un país que un Estado esté presente. Entonces en ese sentido no hay mucho que pensar y es muy claro para mí el lugar en donde hay que pararse”, expresó Hernández.

En cuanto a “El viento que arrasa”, la película está basada en el libro homónimo de Selva Almada y fue el primer estreno de la Competencia Latinoamericana. “La novela es un proyecto que me acercó a Hernán Mussalupi, que tenía en los derechos. Es una novela que tiene un montón de material, de cosas que a mí me interesan trabajar, que es el universo familiar. Y a su vez aparecían temáticas nuevas, desafiantes, que tenían que ver con la religión y con el mundo rural“, concluyó.

Sinópsis

Leni no tiene control sobre su vida. Sus días se limitan a acompañar a su padre, el reverendo Pearson, a predicar. En un viaje de regreso a la iglesia, el auto que los lleva de pueblo en pueblo se descompone y los obliga a visitar el taller más cercano. Mientras el reverendo se obsesiona y se propone salvar el alma del hijo del mecánico, Leni advierte que es el momento de desafiar a su padre y al futuro que él tiene pensado para ella. Basada en la novela de Selva Almada, El viento que arrasa es un nuevo –y bienvenido– acercamiento entre el cine y la literatura contemporánea argentina. Imprimiéndole un clima silencioso y tenso, la cineasta Paula Hernández se apropia del texto original y lo transporta al universo que viene construyendo a lo largo de su filmografía, aquel donde el foco está puesto en la sutileza de los detalles y en esas pequeñas rebeldías que, al final del día, liberan a los personajes de sus tortuosos destinos.

Ficha Técnica

G: Paula Hernández, Leonel D’Agostino
F: Iván Gierasinchuk
E: Rosario Suárez
DA: Gonzalo Delgado Galiana
S: Catriel Vildosola
M: Luciano Supervielle
P: Hernán Musaluppi, Santiago López, Diego Robino, Lilia Scenna, Natacha Cervi, Sandino Saravia Vinay
CP: Cimarrón, Rizoma, Cinevinay
I: Alfredo Castro, Sergi López, Almudena González, Joaquín Acebo

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *