Al menos 28 proyectos de obra pública se caen en la ciudad, el predio de El Marquesado quedó a cargo de la Provincia y vuelven a aumentar los combustibles con subas hasta el 37%

Foto: Ámbito Financiero

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Al menos 28 proyectos de obra pública se caen en la ciudad por el Plan Motosierra

“Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron”. Con esas palabras, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la versión que se venía barajando en los últimos días sobre una reducción drástica de la obra pública financiada por Nación, por lo que se exceptúa aquella que cuenta con financiamiento internacional.

La medida, la quinta del paquete de nueve puntos del Plan Motosierra -la décima aumentó beneficios sociales para contrarrestar el ajuste-, impactará con crudeza en Mar del Plata, donde se darán de baja al menos 28 proyectos de obra pública. Esto incluye a aquellos ejecutados directamente por organismos nacionales, como los que están a cargo por la Municipalidad de General Pueyrredon pero financiados desde Buenos Aires.

La culminación de la refacción del ex Asilo Unzué, la repavimentación de la Ruta 226, las obras de refacción en los hoteles de Chapadmalal, la construcción de la Escuela de Arte Dramático y la Esmet, y la del Jardín Municipal N°24; son algunas de las obras que quedarán en el olvido tras las primeras medidas del presidente Javier Milei y que, como advierte la Uocra, aumentarán la desocupación en el sector de la construcción.

Tras el conflicto con el MTE, el predio de El Marquesado quedó a cargo de la Provincia

Antes del cambio de gobierno nacional y tras el conflicto judicial iniciado por el intendente Guillermo Montenegro contra el proyecto agroecológico del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), la Agencia de Administración de Bienes del Estado nacional (AABE) firmó un convenio para ceder el terreno costero de El Marquesado al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia. Críticas de Juntos por el Cambio.

En las últimas horas se conoció a través del Boletín Oficial de la Provincia la aprobación ministerial del convenio celebrado el 24 de noviembre de 2023 entre Eduardo Albanese, presidente de la Agencia, y el ministro aún en funciones Augusto Costa, para la explotación del predio rural de 140 hectáreas en el kilómetro 553 de la Ruta N°11, con una superficie de 1.396.983.00 m2 que había sido solicitada por la propia área provincial.

De algún modo este nuevo convenio sorprendió ya que tras la firma del permiso de uso en favor del MTE y su asociación civil “Tercer Tiempo” en febrero de este año, la cuestión había llegado a los medios, fue foco de debate político en medio de la campaña electoral y se había iniciado una causa en la Justicia Federal promovida por Montenegro contra la legalidad del convenio que en principio tenía un plazo de hasta 270 días para formalizar la presentación del proyecto: es decir, vencía el 15 de noviembre.

Vuelven a aumentar los combustibles: en algunas petroleras las subas llegan al 37%

Este miércoles las petroleras Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Axion y Shell ajustaron los precios de sus combustibles hasta un 37% tras la devaluación del 100% en el tipo de cambio oficial que decidió aplicar el Gobierno que conduce Javier Milei.

A partir de la tarde, las compañías petroleras comenzaron a informar la nueva lista de precios a las estaciones de servicio, que debieron restablecer los valores en los carteles electrónicos.

En Shell el litro de nafta super se consigue, ahora, a $655 mientras que en Axion está $654. En tanto, en las estaciones de YPF – donde los precios aún no habían sido actualizados – los automóviles se agolparon en los playones y formaron largas filas para intentar abastecerse con el precio viejo. «Van a ajustar en breve», confirmaron desde la Cámara de Expendedores.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *