El CIN se pronunció sobre la compleja situación de las universidades públicas

 

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a rectores y rectoras de las universidades públicas argentinas, emitió un comunicado expresando su preocupación por la delicada situación que atraviesan las altas casas de estudio a lo largo de todo el país.

El comunicado, donde se expresó la preocupación del consejo frente a la difícil situación que atraviesa el sistema universitario público nacional, fue emitido una vez finalizada la reunión de su comité ejecutivo, de la que participó el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti. 

Foto: Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.

Respecto de la reunión en la que se consensuó el documento, Lazzeretti expresó: “Ayer nos reunimos en Buenos Aires rectoras y rectores de todas las universidades públicas del país. Analizamos la situación, compartimos experiencias y escuchamos los informes de las reuniones mantenidas con autoridades nacionales, que no comenzaron en el mes de febrero, sino que ya se venían realizando desde el mes de diciembre. En esas reuniones se les ha manifestado a las autoridades la situación por la que estaba atravesando el sistema universitario, se han acercado planillas, propuestas, informes de la realidad. Hemos llegado a un punto donde no hemos tenido respuestas y si no se corrige el rumbo nos pareció muy oportuno, al conjunto de autoridades de las universidades públicas argentinas, advertir acerca de que está en riesgo el funcionamiento de las casas de estudios”.

En cuanto a los factores más preocupantes, Lazzeretti destacó que uno de ellos es la nula actualización de los gastos de funcionamiento. En ese sentido, manifestó: “Seguimos cobrando lo mismo que cobrábamos en enero del 2023, es importante tener presente que, de esa partida, denominada gastos de funcionamiento, concurren a atenderse los gastos de todos los servicios públicos como luz, gas y otras tasas que paga la universidad”.

“Además de ahí se pagan los contratos de alquiler, las políticas de bienestar, como subsidios del comedor universitario, y las becas. Ese financiamiento ha sufrido una erosión, que, si proyectamos la inflación de enero y febrero, va a estar cercana al 250%. El poder de compra de la universidad se ha visto significativamente dañado porque estamos contando con un cuarto del valor original. Además, hay que hacer frente a todos los aumentos que todos sufrimos en los distintos insumos que utiliza la universidad para su funcionamiento”, agregó.

En ese sentido, el rector de la UNMDP explicó que lo que las universidades reclaman no es un aumento del presupuesto, sino simplemente una recomposición que permita recuperar la erosión que produjo el efecto inflacionario. Al respecto dijo: “Ni siquiera estamos pidiendo mayor presupuesto, ni estamos pidiendo presupuesto para algo que esté descolgado de la situación de profunda crisis que atraviesa el país. Estamos pidiendo que se actualicen esos gastos para recuperar lo que la inflación ha erosionado. Por otro lado, a esta situación particular converge, para agravar el panorama, el no acuerdo paritario tanto de trabajadores universitarios como de docentes universitarios. Ha habido un ofrecimiento muy magro, en comparación con la inflación acumulada de los meses de diciembre, enero y febrero”.

Foto: Reunión del comité ejecutivo del CIN.

Del mismo modo agregó: “No es solo eso, tenemos que sumarle la parálisis que está atravesando el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las universidades no solo forman profesionales, sino que también producen conocimiento a través de los investigadores. La investigación de la República Argentina se realiza en un 80% en las universidades públicas, donde trabajan los investigadores, donde tienen sede los institutos y los laboratorios”.

Por otro lado, se refirió a la parálisis de la obra pública y dijo: “Esta situación de parálisis afecta el normal funcionamiento de las universidades y a eso hay que sumar la parálisis total de las obras. Como hemos escuchado todos, se anunciaba que las obras que estuvieran en marcha y con financiamiento internacional iban a continuar, pero no ha sido así, no se ha pagado un solo certificado ni una sola redeterminación en los últimos meses. Todo este conjunto de situaciones objetivamente agrava la situación, preocupa, genera angustia, e incertidumbre. Es frente a esta realidad que las rectoras y rectores hemos decidido expresar esto, dirigiéndonos de esta manera a toda la comunidad universitaria argentina y a la sociedad en general”.

Finalmente, Lazzeretti resaltó el rol fundamental que tiene la universidad pública para el país y dijo: “Tenemos que tener presente que hoy en Argentina hay 2.700.000 jóvenes que asisten al sistema universitario, de los cuales 2.200.000 lo hacen en las universidades públicas. Lo que está en juego es la educación superior de nuestra juventud y es el conjunto de actividades que realizan las universidades públicas, que contribuyen al desarrollo y al crecimiento del país a través de la investigación, la extensión y las actividades de transferencia, de vinculación con el medio. Las universidades están ingresando en una situación de parálisis que es extremadamente preocupante”.

Comunicado completo del CIN:

Los rectores y las rectoras, reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), advertimos sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional.

Conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas.

Frente a esta realidad, este Consejo sostiene la necesidad de:

  1. a) incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión;
  2. b) actualizar los salarios de docentes y no docentes;
  3. c) dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y
  4. d) garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

En estos 40 años de democracia las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, destacada formación profesional de excelencia, producción de conocimiento comprometido con los grandes problemas nacionales, construcción democrática y respeto por los derechos humanos. En Argentina, todos los sectores vinculados con el desarrollo productivo incluyen investigación y conocimiento generado en las universidades y el sistema científico. En las escuelas, los hospitales, las fábricas, los comercios, el campo, los escenarios, el mar, el espacio y en cada casa, las y los profesionales, el conocimiento, el arte y la tecnología que salen de las universidades están en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinas y argentinos.

Sostener el valor estratégico que la educación universitaria pública tiene, sobre todo para un país que atraviesa tantos problemas estructurales, es responsabilidad de todas y de todos. Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *