La Escuela de Medicina va al barrio, en busca de mejorar el acceso a la salud

 

Desde septiembre del 2021 la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata busca el contacto de la comunidad con los estudiantes. Se trata del programa “La Escuela va al barrio: Carpa Promover Salud”, donde concurren a diferentes barrios para asistir las necesidades de los vecinos.

Portal Universidad dialogó con Guadalupe Cabrera, médica coordinadora del programa, quien explicó como se lleva a cabo la Carpa y comentó que el objetivo “es tanto para los estudiantes como para la comunidad”.

De esta forma, detalló que “los estudiantes tienen un espacio donde pueden crear un contacto con los pacientes y comenzar a desarrollar y crear, lo que es fundamental, la relación médico-paciente generando herramientas de comunicación”.

Además, los alumnos realizan diferentes prácticas, como controles de los signos vitales y cuentan con la participación del Observatorio de Nutrición de la Escuela Superior de Medicina, “donde hacen control de medidas antropométricas, lo que permite realizar diferentes charlas de educación en alimentación saludable”, mencionó.

En el caso de la comunidad, destacó que “buscamos mejorar el acceso a la salud. Se llevan a cabo controles para que el médico de la salita tenga un parámetro, o el mismo paciente sepa si tiene que ir a hacerse algún control. Es una actividad educativa que brinda un servicio y no reemplaza la consulta médica”.

El programa se desarrolla en diferentes barrios de la ciudad, “vamos rotando, hay un montón de Centros de Extensión Universitaria. Se articula con comedores, referentes barriales, instituciones y estamos con el programa “Salud en tu Barrio” de la municipalidad, donde van con vacunas de calendario”, explicó Cabrera. A lo que agregó que “tenemos ese nexo que se necesita de educación primaria con la municipalidad. Nos ayudan a dar turnos protegidos, a acceder a situaciones especiales que a veces sin querer se los excluye, y la idea es captar a esas personas para que tengan un acceso a la salud como necesiten”.

Durante la consulta, los estudiantes completan un formulario en base al paciente, “a partir de ahí se tienen datos relevantes e importantes para estadísticas, y el resto es para ir mejorando nuestro programa y entender las necesidades que tiene la comunidad”, expresó.

Por último, la coordinadora mencionó que “ya sean del barrio o no, siempre los vamos a estar esperando para darle un poco más a la comunidad, y los chicos se sienten muy contentos por tener esta posibilidad”.

Quienes estén interesados, pueden acceder al calendario del programa mediante Facebook o Instagram de la Escuela Superior de Medicina.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.