Mar del Plata: la capital de la cervecería artesanal

Por Santiago Rodríguez Domínguez*

Si hablamos del origen de la cerveza artesanal en Mar del Plata, es inevitable tomar como punto de partida la creación de Antares, que fue el puntapié inicial para todos los cambios que sufrió la ciudad en materia de bares, cervecerías artesanales y fábricas de cerveza, hasta ser considera hoy en día como “la capital de la cerveza artesanal”.

Para poder llegar a este punto, tenemos que hacer un repaso sobre el surgimiento de la primera cervecería artesanal de nuestra ciudad, es por eso que Leonardo Ferrari, dueño de Antares y referente de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Mar del Plata, comentó cómo inició en este negocio.

“En el año 1993, recién recibido de ingeniero químico y ya casado con Mariana, que es diseñadora industrial, nos fuimos a vivir a Estados Unidos porque fui a estudiar un posgrado en ingeniería ambiental”, recordó Ferrari.

Una vez establecido en Norteamérica, Leonardo conoció a un compañero de la universidad que tenía como hobby producir cerveza artesanal y, junto a su esposa, “nos enamoramos del hobby”.

Un año después, a fines de 1994, una vez finalizados sus estudios en Estados Unidos, la pareja decidió volver a Argentina, sin dejar atrás la pasión que habían desarrollado por la elaboración de la cerveza de manera casera.

En el año 1996, y desde el garaje de su casa, “empezamos a hacer cerveza, siempre pensando que íbamos a hacerlo como hobbistas, en aquellos primeros años no pensamos que íbamos alguna vez a transformarlo en una profesión y vivir de esto, así que surgió como eso, como un hobby”, cuenta orgulloso el empresario marplatense.

La cervecería Antares salió al mercado en 1998, con la apertura del primer local, ubicado en la calle Córdoba. El brewpub se volvió un éxito rápidamente en la ciudad por su gran variedad de cervezas artesanales y todos los platos que elaboraban para acompañarlas. Esta popularidad llevó a que, en el año 2000, lanzaran a la venta la primera botella Antares, y tras ese momento, la producción de cerveza artesanal en Mar del Plata comenzó a tomar impulso.

El lanzamiento de su primera cerveza fue un éxito rotundo, lo que los llevó a mudarse a su primera fábrica, ubicada en Avenida De Los Inmigrantes, en el año 1999. Pero eso no quedó ahí, ya que los dueños siguieron apostando por su producto, creando nuevos tipos de cerveza.

En 2005, estas nuevas variedades de cerveza hicieron que la primera fábrica quede chica, por lo que Antares volvió a trasladarse, esta vez a un edificio ubicado en la calle 12 de Octubre. Actualmente, así se encuentra la “Fábrica de 12 de Octubre.

¿Qué condiciones tiene la ciudad Mar del Plata para ser considerada como el centro de la cerveza artesanal?

Si bien la pasión y el entusiasmo por hacer cerveza artesanal por parte de Leonardo Ferrari y su esposa, Mariana Rodríguez, que derivó en la creación de Antares, fue un gran impulso para la ciudad, ¿qué tiene Mar del Plata que no tenga otra región del país?

Para Ferrari, la principal razón por la cual “La Feliz” se estableció como la capital de la cerveza artesanal fueel gran espíritu emprendedor, me parece que es debido a que hay mucha movilidad, Mar del Plata es una ciudad nueva y es gente que migró hacía acá, entonces es un poco más abierta”.

Un aspecto que, según el dueño de Antares, catapultó a la ciudad en materia de emprendimientos fueron “las crisis, particularmente la del 2001, las crisis fomentan el espíritu emprendedor”.

Además de todo esto, de acuerdo a Leonardo, “me parece que en Mar del Plata se toma mucha más cerveza artesanal que en el resto de las grandes ciudades de Argentina, lo cual hace que muchas personas digan que es la capital de la cerveza artesanal”

Otro de los motivos que explican este fenómeno en nuestra ciudad es la gran variedad de opciones que existen en materia de cervecerías artesanales “por un lado, está Antares, que está hace casi 25 años, y después porque también hay muchas cervecerías que hacen cerveza buenísima” destacó Ferrari.

El espíritu emprendedor y una larga historia de contacto con la cerveza artesanal.

Si hablamos de espíritu emprendedor, que mejor que escuchar la experiencia de Pablo López, quien trabaja en “Lúpulos Vuulcan”, un emprendimiento dedicado a la producción de lúpulo, uno de los ingredientes más importantes en el proceso de elaboración de la cerveza.

Las cervecerías y los vecinos, una relación de ida y vuelta

Con el auge de los bares, distintos sectores de la ciudad experimentaron grandes cambios, siendo los barrios con más movimiento comercial, con cervecerías artesanales como principal atractivo, las calles Olavarría, Avenida Constitución y Córdoba, entre otras.

Barrios que antes eran más bien tranquilos, ahora tienen un movimiento muy grande de personas, sobre todo adolescentes, que van a las cervecerías y aprovechan para dar un paseo por todos los comercios que se instalaron cerca de esas zonas de bares y cervecerías artesanales.

Las modificaciones que sufrieron muchos barrios de la ciudad no son solamente por las cervecerías, también se transformaron en centros comerciales.

Con respecto a este movimiento, que cambio la circulación en algunos sectores de la ciudad, Ferrari manifestó que “quejas de los vecinos claro que recibimos, pero siempre nos ponemos en los zapatos del otro y siempre las atendimos, las escuchamos y aprendimos a vivir en paz”.

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.