Otra vez hubo tensión por las tierras de El Marquesado, abril cerró con la cantidad de visitantes más alta en doce años y gastronómicos de Mar del Plata se declararon en estado de emergencia y alertan por el cierre de negocios

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Otra vez hubo tensión por las tierras de El Marquesado: vecinos buscaron evitar el ingreso de un tractor

Nuevamente se vivieron momentos de tensión en las tierras linderas al barrio El Marquesado, en las que la Asociación Civil Tercer Tiempo, ligada a Juan Grabois, busca llevar adelante un proyecto agroecológico. Esta mañana, vecinos registraron la presencia de un tractor y se concentraron para evitar que se realicen trabajos de arado en las 140 hectáreas ubicadas al sur de la ciudad, pero, tras un enfrentamiento verbal con los presentes, no lo lograron y el sábado cortarán la ruta 11 para visibilizar la situación.

Alertados por la presencia de la maquinaria, los residentes de la zona se dirigieron al sitio y manifestaron su preocupación por las tierras cedidas por el Gobierno nacional.

“Si quieren tomar muestras de las tierras, que hagan como hicimos nosotros, quieren meter los tractores para ya empezar a trabajar”, indicó un vecino de El Marquesado. “Nosotros habíamos llegado a un consenso de que mientras ellos hacían el estudio se quedaban cuatro personas, y hoy eran más de 20”, agregó.

Turismo: abril cerró con la cantidad de visitantes más alta en doce años

La llegada de turistas a lo largo de abril a Mar del Plata registró un aumento y 693.325 se convirtió en la cifra de visitantes más alta para ese mes de los últimos doce años, de acuerdo a un relevamiento dado a conocer por el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

Después de haber registrado a lo largo de la temporada de verano, del 1° de diciembre al 31 de marzo, el arribo de 4.434.105 visitantes, un 6,5% más que el verano pasado y el número más alto para una temporada completa desde que se tienen estadísticas, es decir desde la década del ’90, el Emtur detalló que durante abril la tendencia turística siguió en alza en la ciudad.

En detalle, contabilizaron a lo largo del mes -que incluyó el fin de semana largo de Semana Santa- la llegada de 693.325 turistas, cifra que supera en un 4,9% al mismo mes del año pasado que ya había registrado el número más alto (663.065) de los últimos diez años.

Gastronómicos se declararon en estado de emergencia y alertan por el cierre de negocios

Convocados por la Cámara Gastronómica de la Asociación de Hoteles (AEHG), más de 100 titulares de establecimientos de la actividad se reunieron para debatir la actual situación del sector de cara a las dificultades que se avizoran en los próximos meses.

La oferta gastronómica existente en la ciudad fue uno de los temas de la convocatoria concluyéndose que una vez finalizada la temporada de verano, excede en mucho la demanda de clientes durante el resto del año resultando sobredimensionada e impactando desfavorablemente en el trabajo en general.

Muchos de los presentes pusieron de manifiesto el inminente y preocupante cierre de algunas bocas de expendio. “Tiempo atrás la apertura de una sucursal o segundo establecimiento permitía, mediante mayor volumen de compra, conseguir mejores precios de los insumos. Hoy la inflación pulverizó esa posibilidad con lo cual existen comercios pagando alquileres exorbitantes, altísimas tasas retributivas de servicios, cargas sociales e impuestos que hacen imposible su subsistencia”, coincidieron.