Presentan recurso de amparo para frenar el avance de un plan de viviendas en barrio Fortunato de la Plaza, denuncian falta de pago a un sector de docentes municipales y no descartan medidas y aseguran que las tierras del Marquesado son productivas y piden diálogo con Montenegro

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Fortunato de la Plaza: presentan recurso de amparo para frenar el avance de un plan de viviendas

Un grupo de vecinos presentó un recurso de amparo ante la Justicia para frenar la construcción de un plan de viviendas en terrenos que están destinados a fines educativos.

El predio en cuestión tiene una superficie de 60.000 metros cuadrados y está delimitado por las calles Fortunato de la Plaza, Soler, Camusso y República de Cuba en el barrio Fortunato de la Plaza, donde un grupo de organizaciones sociales está construyendo un complejo de 64 viviendas. La zona cuenta con seis manzanas que pertenecían a la familia Peralta Ramos, cuyos integrantes las donaron en 1935 para construir establecimientos educativos.

En el lugar también se encuentran la escuela primaria N° 50, la secundaria N° 19 y el jardín de infantes N° 922. Según plantearon vecinos de la zona, en el espacio que quedaba disponible en el lote se pretendía construir un edificio para la escuela técnica N°5 y otro para ampliar la escuela especial N° 515, además de una sala de primeros auxilios para “descomprimir las demandas existentes en barrios vecinos”.

Sin embargo, el proyecto de viviendas siguió prosperando. En este marco, para frenar el avance de la iniciativa, vecinos de los barrios Pueyrredon y Fortunato de la Plaza elevaron un recurso de amparo contra el Consejo Escolar, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación. En tanto, se propone citar como tercero a la municipalidad.

Denuncian falta de pago a un sector de docentes municipales y no descartan medidas

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se declaró en estado de “alerta y movilización” ante la falta de pago de los salarios de un sector de docentes en lo que va del ciclo lectivo 2023. Elevaron una nota a las autoridades y esperan poder comenzar a cobrar esta semana. Esta situación, advierten, “demanda de respuestas urgentes”.

Este martes, el sindicato de trabajadores de la administración pública local elevó una nota dirigida al intendente, Guillermo Montenegro, ante la falta de pago de los haberes en docentes del sistema educativo municipal. Según explicaron, es habitual que aquellas personas que fueron designadas recientemente en cargos de docencia, no cobren sus haberes en tiempo y forma una vez iniciado el ciclo lectivo.

Esa misma situación se replicó este año: denunciaron que un grupo de docentes con designaciones recientes sigue sin cobrar lo trabajado desde el 1° de marzo.

El Marquesado: aseguran que las tierras son productivas y piden diálogo con Montenegro

Miembros de la comunidad científica, junto a integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), aseguraron que las tierras de El Marquesado en las que se busca llevar adelante un proyecto agroecológico son aptas para producir, por lo que piden una mesa de diálogo con el intendente Guillermo Montenegro para “poder explicar” el plan para el predio.

“El predio es totalmente productivo”, afirmó el representante científico del proyecto, Fernando Cacopardo, en una rueda de prensa realizada en el municipio, y agregó que esta propuesta agroecológica es llevada adelante por integrantes del Centro de Investigaciones del Conicet a nivel local, quienes además cuentan con apoyo de sus pares de otros Centros de Investigación de Bariloche, La Plata, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

“Tenemos un apoyo científico histórico, con una red de centros de investigación de todo el país colaborando con sus saberes de expertos”, destacó Cacopardo, mientras que el experto en desarrollo rural Roberto Cittadini sostuvo que este respaldo se da porque “este proyecto no es solamente orientado a Chapadmalal, sino a todas las tierras públicas factibles de ser utilizadas para la producción de alimentos de proximidad”.