Cómo serán las guardias del municipio durante el paro del STM, artistas, estudiantes y trabajadores marcharon para decir “Cultura no es turismo” y los alimentos aumentaron 33% durante agosto en Mar del Plata

Foto: La Capital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Cómo serán las guardias del municipio durante el paro del STM

La comuna informó que, a pesar de la medida de fuerza del STM (Sindicato de Trabajadores Municipales), los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226, kilómetro 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el N° 2 (en 12 de Octubre 4445) permanecerán abiertos.

En tanto, el servicio de recolección de residuos funcionará de manera normal y habrá guardias mínimas en el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo), Patrulla Municipal y en la línea 103 de Defensa Civil.

Por otra parte, los turnos para tramitar la licencia de conducir programados para este jueves y viernes serán postergados para la próxima semana, en función de la comodidad de cada vecino.

Artistas, estudiantes y trabajadores marcharon para decir “Cultura no es turismo”

Artistas independientes, colectivos culturales, bibliotecarias y centros estudiantiles expresaron “Cultura no es turismo” en la marcha que se realizó este miércoles en el microcentro de Mar del Plata en rechazo de la unificación de la Secretaría de Cultura con el Ente Municipal de Turismo. A pesar del frío, cientos de jóvenes, trabajadores y trabajadoras salieron a manifestarse en contra de los cambios en la política cultural que adoptó el intendente Guillermo Montenegro. Pasaron por la sede del Emtur y se detuvieron a cantar contra lo que entienden es un “vaciamiento” al área. Qué dicen quienes se oponen a la unificación.

Al igual que en el 2016, asociaciones culturales, grupos artísticos y centros culturales volvieron a la calle para rechazar “políticas de abandono y vaciamiento” y, por eso, este miércoles por la tarde concentraron en avenida Luro y Mitre para luego movilizarse y expresarse con cartelería, intervenciones y cánticos contra la decisión de crear el “Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc).

“Creemos que la cultura es la identidad de un pueblo, de Mar del Plata en este caso. La ciudad no debe ser solo una vidriera en el verano de adorno y recreativo como es lo que intenta esta medida. La cultura construye todo el año en los barrios y distintos espacios“, definió Celeste González, integrante de Somos Mucxs Musicx.

Los alimentos aumentaron 33% durante agosto en Mar del Plata

El Isepci presentó un nuevo informe del Índice Barrial de Precios correspondiente al mes de agosto en General Pueyrredon. En el mismo sostienen que la devaluación impuesta por el FMI acelera fuertemente la inflación de la canasta de alimentos.

De acuerdo al relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en más de 130 comercios de cercanía en los barrios populares del Mar del Plata y Batán, una familia de dos personas adultas y dos niños para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) requirió en agosto de $127.732.

En treinta días, la CBA registró una suba del 33,09% desde julio y significaron un gasto extra de $31.754 para las familias. El costo de la CBT para una familia de dos adultos y dos hijos pequeños, se acercó en agosto a la barrera de los 300 mil pesos: $284.842. Representa $70.813 más que en julio.