Restaurarán el Faro de Mar del Plata, paro de municipales: acatamiento total y a la espera de una propuesta superadora y alertan por alarmante inseguridad en barrios del sur

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Restaurarán el Faro de Mar del Plata

El gobierno nacional lanzó el Programa de Recuperación de Faros. Los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Cultura, Tristán Bauer, firmaron un convenio que tiene como objetivo recuperar el valor cultural y patrimonial de 14 faros nacionales que se encuentran en distintos puntos de la Argentina y que cumplen una función fundamental en el ejercicio de la soberanía sobre las costas y la proyección al mar. En la lista está incluido el de Mar del Plata.

Esta iniciativa, que forma parte del “Programa de Recuperación de Faros” que impulsa la dirección de Gestión Cultural de la cartera de Defensa, contará con el financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y la empresa Tandanor será la encargada de llevar adelante la ejecución de todas las obras.
“Los faros representan esa luz que tenemos siempre de referencia, también ese vínculo entre el mar y la tierra, el cuidado de los navegantes y esa poética que encierra el hecho de estar emitiendo permanentemente un mensaje. En los faros también está presente nuestra memoria porque guardan los ecos de nuestra historia. La construcción de un futuro sólo es posible con memorias sólidas, firmes, pudiendo analizarlas, estudiarlas y replicar las cosas bellas y no reproducir nunca más los momentos de terror. Por eso, es una gran felicidad este Programa y seguiremos trabajando juntos en la recuperación de los faros como patrimonios culturales”, dijo el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Paro de municipales: acatamiento total y a la espera de una propuesta superadora

Sin avances en la negociación paritaria con el gobierno, los trabajadores municipales se encaminan a su segundo día de paro. La conducción del STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) confirmó que hoy hubo un total acatamiento a la medida de fuerza, sin concurrencia a las dependencias de trabajo.

La comisión directiva del gremio destacó de todos modos la buena predisposición al mantener guardias mínimas para sostener los servicios de la comuna, tal como se dio en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) de Ameghino, Batán, La Peregrina, Playa Serena y el N°2; el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM); y los cementarios La Loma y Parque, por caso. También hubo otras “guardias de rigor” en el cuidado de personas en Hogares de Niños y Ancianos. Y se sostuvieron tareas afectadas por las condiciones meteorológicas de hoy en la ciudad, como en Defensa Civil, Alumbrado Público, Ingeniería de Tránsito y Tránsito.

“Estamos a la espera de una propuesta superadora del Secretario de Hacienda (Germán Blanco), la cual se llevará a consideración de la asamblea”, informó el STM. “Siempre hemos apostado al diálogo. No es una guerra de propuestas y rechazos. La forma en que se resuelven este tipo de situaciones no es a través de paros que afectan los servicios para los marplatenses”, cuestionó a su vez el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

Inseguridad en barrios del sur: “Es alarmante la seguidilla de robos que sufrimos en el último tiempo”

Los vecinos de Acantilados y el sur de la ciudad están preocupados por la permanente inseguridad y la falta de personal policial en la zona.

Al respecto, Cecilia Zampini, fomentista de Acantilados y zona sur, en diálogo con LoQuePasa.net indicó que los vecinos están intranquilos todo el tiempo. “Hubo una seguidilla de robos menores. Desde garrafas, herramientas, o todo lo que puede estar en un parque. Tuvimos reportes de mas de 20 casos en los últimos días”.

Además, la fomentista consideró que el destacamento policial tiene recursos pero la zona ha crecido enormemente y el personal no alcanza a cubrir toda el área. “Hay una complejidad enorme en este sector. Por eso pedimos hace tiempo la división de la cuadrícula”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *