Reconocieron por su trayectoria al ex rector de la UNMDP Jorge Petrillo

En el marco del XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación ALTEC 2023 el ex rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Ingeniero Jorge D. Petrillo, recibió la mención de Honor “por su constante lucha en pos de la Educación Superior”.

Bajo el lema “Desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación digital”, este evento internacional bianual se desarrolló desde el miércoles 20 hasta el viernes 22 de septiembre, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, Entre Ríos. “Quiero especialmente invitarlos a que las ideas que aquí se debatan se transformen en acciones que hagan realidad los cambios que necesita nuestra sociedad”, manifestó el rector de la UNER, Andrés Sabella, a través de un video de saludo en el acto inaugural.

A lo largo de las tres jornadas, se abordaron diversos temas relacionados a las políticas públicas de CTI transformadoras hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el conocimiento como herramienta para la gestión de I+D+i en las universidades, la vigilancia tecnológica  e inteligencia y prospectiva y gestión del conocimiento. También se expuso sobre las redes de gestión de la innovación y la tecnología en el mundo, las ciudades inteligentes y los sistemas regionales de innovación, factores críticos para la vinculación y transferencia universitaria, pensamiento latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo y los desafíos de la transformación digital en el ámbito empresarial.

Por su constante lucha y compromiso en pos de la educación superior, durante el evento se otorgaron reconocimientos a Enrique Medellín Cabrera, a Manuel Marí y a Jorge Domingo Petrillo, quien estuvo presente en forma remota.

Petrillo es Ingeniero Electricista con orientación Electrónica de la primera promoción de graduados de la Facultad de Mar del Plata; es Especialista en Ingeniería de Comunicaciones por Satélite (OTCA-KDD, Tokio), Magister en Gestión integral de Parques Científicos y Tecnológicos (Universidad de Málaga-España), y se retiró en 2017 luego de 45 años de trayectoria en la UNMDP como Profesor Titular e Investigador del Departamento de Ingeniería Industrial.

Ha escrito más de treinta y cinco trabajos con sus colaboradores, presentados a nivel nacional e internacional; ha coordinado, dirigido y participado en más de veinticinco proyectos de investigación y de extensión; participó en más de ciento cincuenta jornadas, seminarios, talleres y congresos y dictó setenta y dos conferencias, seminarios y talleres o integró paneles, a nivel nacional e internacional. Actualmente continúa dictando cursos relacionados con la Gestión de la Innovación Tecnológica e Industrial y temáticas afines, en posgrados reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

Fue elegido por la comunidad universitaria para actuar como vicedecano de la facultad de Ingeniería (1984-86) y como decano de la Facultad de Ingeniería en tres oportunidades (1986-89; 1989-92; 2004-08) donde llegó a ocupar el cargo de primer presidente del CONFEDI (1988), y también fue ungido dos veces como rector de la UNMDP (1992-96 ; 1996-2000),  y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional – CIN (1996-97) entre otras tantas actividades relacionadas con la Educación Superior en Argentina y en el extranjero.

En el ámbito internacional fue Miembro de la Junta Directiva (1993-02) y vicepresidente (2000-02) del Programa COLUMBUS (UNESCO-Francia). Integró la Comisión de Ciencia y Tecnología del Centro Argentino de Ingenieros. Recibió catorce distinciones como Miembro de Comités de Honor y Comités Científicos.

A su vez, en el Departamento de Ingeniería Industrial fue docente de grado y posgrado, investigador categorizado y formador de capital humano, fue el creador y primer director del “Observatorio Tecnológico” OTEC hasta su retiro en el año 2017.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *