La Canasta Básica en comercios barriales de Mar del Plata aumentó un 164% en un año, el Municipio presentó una denuncia penal por una toma de tierras en el Bosque Peralta Ramos, le disparó al otro auto tras una discusión de tránsito, huyó y chocó

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Según el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en más de 130 comercios de cercanía de los barrios populares del Mar del Plata y Batán, una familia de dos personas adultas y dos niños, para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) requirió en septiembre de $129.350. En el período de un año, partiendo desde septiembre 2022, la CBA registra una suba del 164,77%.

Por otro lado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que abarca, además de alimentos, los bienes y servicios necesarios para subsistir, para la misma familia tipo, en septiembre 2023 escaló a $288.451. Si se la compara con el costo de un año atrás, se puede percibir un aumento del 161,23%. En cuanto a la variación mensual del costo de la CBA, entre agosto y septiembre de 2023 fue de tan solo un 1,27%, siendo el rubro almacén el que presentó el mayor incremento, del 2,30%. La evolución de los precios en los últimos doce meses, de acuerdo al rubro, refleja que los mayores aumentos se dan en Frutas y Verduras con 181%, seguido por las carnes con 180%, y por último el rubro almacén con el 148% de incremento.

En este marco, los productos que más aumentaron en septiembre fueron el pescado con el 22,5%; el vinagre 15%; la sal fina 11% y el arroz 10%. Por su parte, el precio de la recarga de garrafas de gas envasado también registró modificaciones. En septiembre pasó a costar en promedio $2.804, aumentando 7,4% en un mes. Por otro lado, en el rubro Higiene y Limpieza, los productos que más aumentaron en septiembre fueron el jabón blanco 7,45%, el jabón en polvo 6,28% y el jabón líquido 29,23%.

El Municipio presentó una denuncia penal por una toma de tierras en el Bosque Peralta Ramos

Por pedido expreso del intendente Guillermo Montenegro, la Municipalidad de General Pueyrredon presentó una denuncia penal este martes por la tarde por una supuesta toma de tierras en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata. Según se pudo saber, el jefe comunal realizó la presentación en la Fiscalía General para acompañar el reclamo que comenzaron a denunciar los vecinos del barrio del sur de Mar del Plata.

La supuesta toma de tierras se lleva a cabo en un terreno delimitado por las calles Las Margaritas, Bulevar Nuevo Bosque y Los Matacos. Ante el aviso de vecinos, el intendente Montenegro radicó una denuncia penal para que las autoridades judiciales intervinientes que arbitren los medios necesarios y esclarezcan el caso.

Los terrenos señalados están a nombre de una importadora que presentó quiebra hace años y desde el Ejecutivo municipal intentan localizar a los responsables para que realicen el reclamo. En inmediaciones del lugar se halló una camioneta Fiat Fiorino y a partir del rastreo del número de dominio se confirmó que se encuentra radicada en el partido bonaerense de La Matanza.

Le disparó al otro auto tras una discusión de tránsito, huyó y chocó

Un hombre fue detenido luego de protagonizar una violenta discusión de tránsito: le disparó con un arma de fuego al otro auto y, al intentar huir, chocó contra un vehículo estacionado. El implicado fue alojado en la cárcel de Batán y le secuestraron la pistola utilizada. Por los siniestros viales y el impacto de bala sobre uno de los autos involucrados no hubo personas heridas. Según informaron fuentes policiales, el hecho sucedió este martes por la tarde en la zona de avenida Edison y Calabria, en el barrio Juramento, donde se accidentaron dos camionetas: una Amarok conducida por una mujer y una Renault Traffic con tres hombres a bordo.

Ante la intensidad de la discusión, la mujer dio aviso a su hijo de 27 años, quien llegó al lugar -según la reconstrucción policial- a bordo de un Chevrolet Celta y armado con una pistola Bersa Thunder: de un momento a otro, el joven disparó su arma contra la puerta de conductor de la Traffic e intentó huir. Sin embargo, en esa huida chocó su vehículo contra un auto que estaba estacionado y sin ocupantes, y fue detenido momentos después por personal policial.

Además de secuestrar el arma utilizada en el hecho y el Chevrolet Celta (tenía numeración de chasis adulterada), la Justicia dispuso que sea alojado en la cárcel de Batán acusado del delito de daño y abuso de arma de guerra a la espera de prestar declaración ante el fiscal de Flagrancia, Gastón de Marco.