Afirman que los shows convocaron a más de 200 mil personas en Mar del Plata, el Censo 2022 ratificó el fenómeno venezolano y los chilenos ya son la principal colectividad y arranca una semana de mucho calor

Foto: Qué Digital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Afirman que los shows convocaron a más de 200 mil personas en Mar del Plata

En medio de la crisis social y económica y la caída del turismo que reportó la primera quincena de enero en Mar del Plata con la llegada de un 5,7% menos de turistas respecto a la última temporada, la Municipalidad informó que más de 200 mil personas, entre marplatenses y turistas, disfrutaron del anteúltimo fin de semana del mes, cargado de propuestas y espectáculos a nivel local como el show de este sábado en el que desplegó su magia Tan Biónica.

Fiestas, espectáculos, shows y diversas propuestas culturales convocaron a más de 200 mil personas en el anteúltimo fin de semana de enero en Mar del Plata, según dio a conocer la Municipalidad a la espera del reporte oficial sobre la llegada de turistas a la ciudad.

Las últimas cifras, sin embargo, demostraron una caída en la cantidad de arribos durante la primera quincena de enero en sintonía a la posición de los diferentes agentes turísticos como el sector hotelero desde donde registraron un 20% menos de ocupación respecto al 2023.

El Censo 2022 ratificó el fenómeno venezolano y los chilenos ya son la principal colectividad

Los venezolanos y, en mucha menor medida, los brasileros y peruanos, permitieron que la importante caída intercensal del 14% de la población extranjera en General Pueyrredon no fuera aún mayor. Según los datos suministrados por el Indec en su reciente informe sobre Migraciones del Censo 2022, los habitantes de países americanos no limítrofes crecieron en proyección 82,6% desde el anterior Censo de 2010, mientras que los limítrofes cayeron 6,5%, apuntalados los primeros, presuntamente, por la llegada de habitantes del país caribeño. En tanto, los chilenos se transformaron en la principal colectividad, si bien tuvieron un marcado retroceso nominal.

La conjetura sobre la relevancia del fenómeno venezolano no tiene total certeza estadística por un hecho simple: en 2010 era tan insignificante su presencia que la cantidad de residentes no fue informada por el Indec, por lo que se incluyeron en la categoría “Resto de América”, que alcanzaba a todos los países no limítrofes a excepción de Perú. En aquel entonces, se contabilizaron 1.158 personas, mientras que ahora ascendieron a 2.115 tomando en cuenta los mismos países, si bien en la edición de 2022 se especificaron números para la propia Venezuela y también Colombia. En el caso del primero, los residentes eran 925 a mayo de 2022, cuando cerró el Censo, mientras que había 333 colombianos.

Arranca una semana de mucho calor en Mar del Plata

La recta final de enero tendrá, en Mar del Plata, una seguidilla de seis días de mucho calor. Según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional en su sitio web, desde este lunes hasta el sábado habrá temperaturas máximas que superarán los 30 grados.

Este lunes 22 de enero, la máxima será de 30 y la mínima de 15, con el sol ganándole a las pocas nubes durante toda la jornada y vientos calmos.
Para martes, miércoles y jueves se anticipa mucho calor, ya que, durante las tres jornadas, la máxima trepará a los 31 y 32 grados. El primer día de la seguidilla será de pleno sol, mientras que en los otros dos aparecerán algunas nubes. Además, los vientos soplarán en velocidades y direcciones similares durante las tres jornadas, con máximas de 30 kilómetros por hora, salvo el jueves por la noche que podría llegar hasta los 50.Para el viernes y el sábado la máxima será de 34 grados y el cielo estará parcialmente nublado. El viernes los vientos serán del sector norte con velocidades de hasta 50 kilómetros por hora. El sábado soplarán del mismo sector, pero serán calmos.