Energía solar: “Cambia el paradigma del mercado energético, uno es productor y consumidor al mismo tiempo”

Debido a la búsqueda de un desarrollo sustentable y en vistas del futuro, las energías renovables, son una de las mejores formas de apaciguar la crítica situación energética mundial y conllevan diversos beneficios para el medio ambiente, en búsqueda de disminuir el consumo de combustibles fósiles. La energía solar, es una de ellas y consiste en generar energía eléctrica a partir del sol.

Ante esta energía muy conocida en diferentes países del mundo y en la Argentina, Portal Universidad dialogó con Francisco Álvarez, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, sobre la accesibilidad a esta energía, su tendencia y utilidad.

El vicedecano explicó que hay dos tipos de energía solar, “ la solar fotovoltaica, que  genera a partir de los rayos solares energía eléctrica, serían los paneles solares; y la solar térmica que utiliza los rayos del sol para calentar, típicamente agua, como serían los termos solares”.

Beneficios

En primer lugar, Álvarez señaló que “la instalación de un equipo hace que uno deje de demandar el consumo diario de una parte de esa energía. Tiene el gasto de la inversión pero no del consumo diario”.

Además, “reduciría la demanda de un combustible fósil. Esa es la ventaja principal tanto desde el punto de vista económico como del consumo”.

¿Cómo se lleva a cabo?

En el caso de la energía solar térmica, “la instalación es bastante sencilla ya que sería un conector solar que permite que uno pueda disfrutar del beneficio de tener la instalación hecha rápidamente, porque no requiere ninguna modificación en la instalación”, expresó.

“Uno pone un termo solar en el techo de su casa y el agua ya ingresa caliente o al menos tibia, lo cuál indica una reducción del consumo de otra energía”, planteó.

Por el contrario, los paneles solares “generan energía que se entrega como corriente continua y la mayoría de nuestros equipos están acostumbrados para estar conectados a una corriente alterna”. A lo que agregó que “requiere de una conversión de esa energía corriente, un poco más de trabajo de instalación y no es inmediato”.

Consumidores como generadores de energía

Al obtener energía eléctrica de un panel solar, “cambia el esquema al que uno está acostumbrado. Uno compra la energía a un tercero que la produce y alguien que la distribuye, eso es un esquema de funcionamiento energético”.

“Si uno empieza a generar su propia energía, es productor y consumidor al mismo tiempo, hay un cambio en el paradigma del mercado energético”, detalló.

Del mismo modo, lo relaciono con el autocultivo y mencionó que “es como tener tu propia huerta y producir tus alimentos, genera cierta autonomía”.

Accesibilidad

El Vicedecano de la Facultad de Ingeniería hizo hincapié en que “para la energía fotovoltaica se requieren algunos conocimientos técnicos que, de todas maneras, cualquier electricista puede realizarlo. En el caso de la energía solar térmica, se venden en cualquier negocio”.

“Son equipos bastante accesibles en el mercado, no son mucho más caros que un termo tradicional o un calefón”, comentó.

Ante esto, detalló que “tiene una accesibilidad que a mediano largo plazo genera un beneficio interesante. Los paneles solares requieren más conocimiento técnico porque la instalación requiere dimensionar un poco más, pero algo que cualquier electricista puede hacerlo sin inconvenientes”.

La energía solar, ¿es una tendencia creciente?

Ante esta pregunta, Álvarez señaló que “en el corto plazo no lo veo como una tendencia que crezca. Hoy por hoy son muy pocas las personas que producen su propia energía”.

En cambio, “si me parece que a largo plazo debería transformarse en una política de estado. Diversificar las fuentes de generación de energía lo suficiente como para que impacten menos en la demanda global energética que tiene el país tanto en el gas, que sabemos que en algún momento se va a terminar, como en la energía eléctrica”.

“Es importante tener alguna alternativa que permita al menos reducir la demanda global energética y darle más sustentabilidad a la política energética general”, afirmó.

Por último, el vicedecano comentó que todo aquel que tenga dudas técnicas sobre este tipo de energía, ya sea su instalación o uso, puede acercarse a la Facultad de Ingeniería donde profesionales los guiarán.