En vacaciones de invierno 7 de cada 10 comerciantes notaron mayor afluencia turística, siguen faltando repuestos de autos y los precios suben hasta 15% cada mes y a partir de hoy a la noche la bajada de bandera en los taxis se va a $540 en Mar del Plata

Foto: Twitter Producción MGP

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Vacaciones de invierno: 7 de cada 10 comerciantes notaron mayor afluencia turística

Finalizado el receso invernal, y en un contexto de gran expectativa previa y también de incertidumbre por las elecciones PASO que tendrán lugar en dos semanas, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), dio a conocer una muestra realizada con comerciantes locales.

En el mismo se destaca que, por las altas expectativas previas generadas en estas vacaciones, para un 50 % de los comerciantes se han alcanzado las mismas y hasta superadas en algunos casos puntuales, mientras que, para el mismo porcentaje, 50 %, no se cumplió, en estas vacaciones de invierno, con lo esperado. En cuanto a la percepción del movimiento turístico y comercial el 30,5 % sostiene que hubo más gente y más ventas, más gente e iguales ventas 26,1 %, más gente y menos ventas fue reflejado por el 13 %, Sin diferencias de gente y ventas el 13 %, menos gente y disminución de ventas para el 17,4 %.

Ya midiendo en Unidades físicas y comprando 2023 contra 2022 los comerciantes respondieron que vendieron un 5% menos, comparando ambos periodos vacacionales, dato que se ve altamente influido por la caída de ventas de los sectores indumentaria, óptica y regalaría.

Siguen faltando repuestos de autos y los precios suben hasta 15% cada mes

Cuando un vehículo falla o sufre un siniestro, la lógica marca que si hay arreglo, la solución está en el taller mecánico o un comercio de autopartes. Sin embargo, en tiempos de inflación, inestabilidad cambiaria y problemas con las importaciones, esa lógica se quiebra y reparar el auto puede volverse inviable, tanto por los aumentos de hasta un 15% mensual que experimentan en promedio los repuestos o, directamente, por la falta de artículos en el mercado.

Los mecánicos reconocen que en Mar del Plata “no hay precios de referencia” -en sintonía con lo que el sector vive en buena parte del país- y que existe una amplia dispersión de valores, de acuerdo al día y al local de autopartes, como así también del stock disponible en base a la mercadería que entregan los distribuidores, mayormente de Buenos Aires.

En los comercios de la ciudad dedicados a la venta de autopartes reconocen que los productos llegan a sus depósitos con “al menos un 10% de aumento mensual”, aunque las subas alcanzan el 15 o el 20% en muchos casos. Sin embargo, cuando el dólar blue registra una brusca suba, como ocurrió la semana pasada, los precios vuelven a aumentar.

A partir de hoy a la noche la bajada de bandera en los taxis se va a $540

La tarifa de los taxis y remises que circulan por Mar del Plata se actualizará desde este lunes por la noche en un 25 por ciento y dejará la bajada de bandera en 540 pesos, tal como había autorizado el Concejo Deliberante en junio.

Desde mediados de año, la bajada de bandera cuesta 375 pesos en el horario diurno – que va de 6 a 22 – mientras que, en el horario nocturno, sube a 450 pesos. La ficha, en el día, sale 25 pesos y a la noche 30.

Sin embargo, el Concejo había aprobado un aumento total del 50 por ciento, escalonado en dos tramos. Por lo que el ajuste restante del 25 por ciento comenzará a regir en las próximas horas para completar la actualización tarifaria prevista.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *