Preocupantes índices de pobreza e indigencia en Mar del Plata, aprobaron un aumento del 32,2% del salario mínimo y 4 años de prisión para el hombre que atropelló, mató y escapó y

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Preocupantes índices de pobreza e indigencia en Mar del Plata

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) brindó esta tarde números alarmantes en torno a la pobreza e indigencia en General Pueyrredon. Según la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la ciudad posee una gran parte de su población que vive en la pobreza. Según el informe, se registró una pobreza del 31,5% entre enero y junio de este lo que implica que afectó a 207.210 personas mientras que la indigencia creció al 6,5% y golpeó a 42.899 habitantes de General Pueyrredón.

Los datos, que corresponden al primer semestre de esta año, ) marcan un leve descenso con respecto al mismo periodo del año pasado cuando la pobreza se había ubicado en el 32,6% y afectaba a 213.346 personas. En cambio, si la cifra se equipara con el segundo semestre del 2020, la pobreza aumentó un 1,1% ya que en ese momento había sido de 30,4% y golpeaba a 199.171 marplatenses. Un dato: en esta nueva medición se reveló que los hogares afectados por la pobreza en la ciudad fueron 57.561.

En tanto, el índice de indigencia, entendida esta como la porción de pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en el 6,5% y marcó un incremento con el mismo periodo del 2022 cuando había sido del 4,9%. En cambio, bajó un 1,8% si se la compara con el segundo semestre del 2022 cuando el índica fue del 8,3%. La indigencia durante el semestre de este año en Mar del Plata afectó a 42.899 personas y a 11.987 hogares.

Aprobaron un aumento del 32,2% del salario mínimo

Sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de los Trabajadores y las cámaras empresarias aprobaron este miércoles en el Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil un aumento de ese ingreso para el trimestre octubre-diciembre del 32,2%.

Con el respaldo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), al mando de Hugo Yasky, las partes convinieron ese monto en tres tramos, por lo que el ingreso mínimo, vital y móvil será en diciembre de 156 mil pesos en relación con los 118 mil pesos actuales. Al ratificar su posición histórica, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que colideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, votó en contra de esa propuesta y ratificó el reclamo de incremento de como mínimo el 44 por ciento para ese personal.

En declaraciones formuladas a las radios AM 530 y FM La Patriada dijo que las partes iban a “trabajar con ese horizonte de actualización y de mejora del salario, recordando siempre que es algo que sobre todo impacta sobre los ingresos complementarios de los sectores de la economía popular”. “El objetivo es avanzar en la adecuación del salario e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo. Entendemos que ha quedado desfasado, lo cual desestimula la formalización. Lo que hoy llamamos planes sociales generan una ventaja superior al seguro de desempleo; pensamos que hay que adecuarlo”, explicó.

4 años de prisión para el hombre que atropelló, mató y escapó

El hombre de 32 años que en diciembre de 2020 atropelló y mató mientras conducía alcoholizado al trabajador de delivery Emiliano Vidal fue condenado este miércoles a 4 años de prisión en el juicio que se llevó a cabo durante la semana pasada en el Juzgado Correccional N°2 de Mar del Plata.

La sentencia contra Mauro Brunke fue dada a conocer este miércoles pasado el mediodía por la titular del Juzgado Correccional N°2, Ana Fernández, quien resolvió condenarlo a 4 años de prisión y 10 de inhabilitación para manejar por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor, calificado por exceso de velocidad, alcoholemia punitiva y fuga, calificación que prevé una escala penal de 3 a 6 años.A su vez, la jueza ordenó su inmediata detención -como parte del programa de régimen semiabierto “Casas por cárceles” del complejo penitenciario- al considerar que existe un “incremento del peligro de fuga”.

Para ello, reparó en la “modalidad en la que se produjo la fuga” ya que “hizo caso omiso (a advertencias de otros conductores) y atravesó un semáforo en rojo”. Y remarcó que meses después del siniestro volvió a conducir pese a una retención preventiva de su licencia. Brunke llegó al juicio en libertad, tal como lo había dispuesto tras el hecho la Fiscalía de Delitos Culposos, a la espera de que de registraran avances en la investigación. Esa decisión generó en su momento reclamos de familiares, allegados y otros repartidores.