Los gremios que paran y marchan este jueves en Mar del Plata, postergan para el 5 de julio la licitación del predio de residuos y denuncian que una calle de Las Dalias sufre anegamiento por efluentes cloacales

Foto: Qué Digital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Uno por uno, los gremios que paran y marchan este jueves en Mar del Plata

Este jueves se llevará a cabo el paro nacional convocado por distintos sectores de trabajadores estatales en solidaridad al personal docente de Jujuy y en contra de la represión y la reforma constitucional que impulsa el gobernador Gerardo Morales. Uno por uno, los gremios que adhieren y se movilizarán al centro de la ciudad desde las 10 de la mañana.

El domingo la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional docente para el jueves en apoyo al extenso conflicto salarial de sus colegas jujeños y paulatinamente fueron sumándose adhesiones desde distintos ámbitos. Así, por ejemplo, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron su adhesión a la medida por parte de las y los trabajadores dependientes tanto de la administración pública nacional y provincial, como lo son empleados del Aeropuerto Astor Piazzolla, de los hospitales Materno Infantil y Alende, auxiliares de educación, PAMI o Anses, entre otros.

Particularmente en educación, la adhesión alcanza, más allá del nivel de acatamiento que se consiga, a todos los niveles: tanto en las escuelas bonaerenses, en el sistema educativo municipal y en colegios privados. Por su parte, en la Universidad Nacional de Mar del Plata adhieren tanto el sindicato de docentes universitarios (ADUM) y también trabajadores de docentes nucleados en la Asociación de Personal Universitario (APU), por lo que podría verse resentido el servicio de comedor, biblioteca y administración de cada unidad académica.

En cuanto a los trabajadores de salud, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop) también anunció su acompañamiento a la medida de fuerza, por lo que se garantizarán guardias mínimas tanto en el sistema municipal como provincial.

Predio de residuos: postergan para el 5 de julio la licitación para su operatoria

Se postergó para el 5 de julio la licitación para la operatoria del predio de residuos luego de que una empresa interesada en participar que planteó dificultades para acceder al Certificado de Anotaciones Personales, uno de los requisitos exigidos en el pliego de bases y condiciones

El Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos) resolvió dar lugar al pedido de una empresa interesada en. El mismo se tramita en el Registro de la Propiedad Inmueble, que hoy se encuentra con retención de tareas a raíz de un conflicto gremial.

Denuncian que una calle de Las Dalias sufre anegamiento por efluentes cloacales

Los reclamos por el estado de las calles en el barrio Las Dalias se repiten con el paso de los años a pesar de los distintos pedidos de arreglos. Pero ahora, a partir de lo expuesto por vecinos y vecinas, la situación se tornó más crítica con calles cubiertas hasta con efluentes cloacales a pesar de que por ellas transitan a diario niños y niñas que acuden a un comedor. A partir de este caso, desde la oposición le reclamaron al gobierno acciones concretas.

Tras varios reclamos vecinales “sin haber obtenido respuesta”, el bloque político del Frente de Todos solicitó al gobierno municipal acciones concretas para garantizar la seguridad, salubridad, limpieza e higiene en el barrio del norte Las Dalias ante el estado general que presenta pero, sobre todo, en un tramo en el que aseguran hay calles cubiertas hasta con efluentes cloacales y que sufren anegamientos.

Según describieron, recientemente se produjo un desborde cloacal en calle Anchorena y la intersección con Los Naranjos producto del cual el sector llegó a estar anegado por los propios efluentes expuestos. Por ese lugar, aseguraron además, transitan a diario niños y niñas que asisten a uno de los comedores del barrio popular, ubicado ahí mismo.