“Es un mito que ser vegano es más caro que comer carne”

La proliferación del veganismo trae aparejado mitos que necesitan ser esclarecidos. Una de las creencias más comunes a la hora de consumir verduras es la economía y cómo el cambio de hábitos puede afectar a la misma.

¿Es real qué ser vegano es más caro? De eso hablamos con Yanina Cangelosi, Médica Cardióloga y asesora nutricional plant based, quien aseveró “es totalmente un mito que ser vegano es más caro que comer carne ”.

En ese marco ejemplifica: “Soy vegana hace 10 u 11 años y no se cuánto cuesta el kilo de carne pero te puedo asegurar que el kilo de lentejas siempre es más barato. No tienen tanta moda y obviamente lo interesante es que tiene mucho menos impacto ambiental”.

Cangelosi hizo hincapié en el costo económico y aclaró que “también es un costo en la redistribución de tierras. Nos vamos a dar cuenta que la tierra que se utiliza para el ganado también requiere tierra que se planta monocultivos extensivos para alimentar ese ganado. Estamos teniendo cerca de un 70% de toda la tierra del mundo destinada a un alimento que es prescindible”.

Asimismo dijo que “estamos en un momento de decir nosotros tenemos la posibilidad de tres veces al día elegir qué comer, en el mejor de los casos que tengamos la posibilidad, bueno voy a elegir algo que es a favor de la salud, del planeta y de la economía y esos son los vegetales”.

Del mismo modo, señaló que “desde los vegetales se come más barato, se come mejor, te enfermas menos y gastamos menos en la farmacia. Posiblemente te internes menos o evites una diabetes que hoy lleva el costo de un montón de personas en este momento. Lo que más me gusta de la alimentación basada en vegetales es que puedo revertir condiciones de enfermedad”.

Como cardióloga dijo que “lo que más me importa es que las personas recuperen su salud. Me frustro si la persona llega a mi consulta y lo único que tengo para ofrecerle es un medicamento más, a los dos meses otro, a los tres meses otro y así llegamos a personas muy polimedicadas, eso en mi área es muy normal”.

Frente a este cambio alimenticio, Cangelosi consideró que “va a generar un bienestar y ganas de estar haciendo algo más por mí que simplemente ir a la farmacia y comprarme un remedio”.

Al igual que una buena alimentación el deporte siempre juega un rol importante en la salud, “si pudiéramos tener estas dos variables entre deporte y alimentación basada en vegetales, tendríamos una llave que podría prevenir todas las enfermedades cardiovasculares que se dan cada vez a más temprana edad, porque antes una persona tenía hipertensión a los 55 años y hoy tengo a los 25 años”, planteó.

Por último, la médica mencionó que esta alimentación “lo que tiene para ofrecer es el erradicar enfermedades que se creen crónicas. Por eso es tan importante los vegetales, porque la manera en la cual yo puedo modular la microbiota a nuestro favor es a través de los vegetales y la fibra que solamente están en la verdulería, o sea las fibras de ese nutriente están olvidados”.